Mundo

Ecuador despenaliza el aborto en casos de violación

Para que la medida pueda convertirse en ley, debe ser firmada por el presidente Guillermo Lasso, quien se ha definido como un defensor de la vida desde la gestación.

Los legisladores ecuatorianos aprobaron una medida que reglamenta la interrupción de los embarazos resultantes de una violación, luego de un fallo de la Corte Constitucional que despenaliza dichos abortos.

Anteriormente, Ecuador permitía los abortos solo cuando la vida de una mujer estaba en peligro por el embarazo.

Aprobada con una votación de 75-41, con la abstención de 14 legisladores, la nueva medida permite abortos hasta las 12 semanas de embarazo para mujeres adultas en áreas urbanas y hasta 16 semanas para menores y adultas en áreas rurales.

La Corte Constitucional dictaminó en abril pasado que los abortos en casos de violación deben ser despenalizados, pero dejó que la legislatura implementara las regulaciones.

Para que la medida pueda convertirse en ley, debe ser firmada por el presidente Guillermo Lasso. No hubo comentarios inmediatos de Lasso, quien se ha definido como un defensor de la vida desde la gestación, pero dijo durante su campaña que respetaría las decisiones de quienes no estén de acuerdo con él en el tema.

Ana Vera, de la Fundación Surkuna, activista por los derechos de las mujeres, dijo que una ley que garantice el derecho al aborto en casos de violación “asegurará la capacidad de las mujeres y niñas para decidir si quieren continuar o interrumpir el embarazo”.

Ninguna mujer debe ser forzada a la maternidad, pero tampoco debe ser forzada a un aborto clandestino”, dijo, y señaló que la prohibición de los abortos no ha impedido que las mujeres los busquen.

Jaime Pallares, miembro de uno de los grupos antiaborto que realizaron marchas y mítines para oponerse a la legislación, dijo que era lamentable que los legisladores aprobaran el proyecto de ley sin actuar para dar alternativas a las mujeres, como dar en adopción a los bebés no deseados.

“Soy adoptado, me dejaron vivir. No sé si soy producto de un gran amor o de una violación, o de un incesto, y hoy tengo una vida feliz y productiva”, dijo.

En América Latina, Argentina, Uruguay y Cuba permiten el aborto sin restricciones. Bolivia, Colombia y Perú permiten el aborto en casos de violación o incesto. Brasil, Guatemala, Panamá, Paraguay y Venezuela prohíben los abortos excepto cuando el embarazo pone en peligro la salud de la mujer. La mayoría de los estados mexicanos también se encuentran en este último grupo, aunque algunos han agregado excepciones más amplias.

El Salvador, Nicaragua, Honduras y República Dominicana prohíben la interrupción del embarazo sin excepciones.


También lee: