Mundo

México, vete en este espejo: Argentina registra 109,608 casos de COVID en un día

El país sudamericano registró por tercer día consecutivo un número récord de casos de coronavirus, a medida que la variante ómicron se extiende por Latinoamérica.

BUENOS AIRES, Argentina.- Argentina batió este jueves el récord de casos diarios de coronavirus desde que empezó la pandemia al reportar 109 mil 608 en las últimas 24 horas, más del doble de la cantidad de infecciones registradas el pasado 31 de diciembre.

El Ministerio de Salud del país sudamericano informó que con esa cifra se han registrado más de seis millones de enfermos desde que la pandemia impactó en marzo de 2020. En tanto, los fallecidos reportados en las últimas 24 horas son 40 y el total asciende a 117 mil 386.

En la región, otros países también están sufriendo una aceleración de los contagios, aunque no de la envergadura de Argentina. Colombia reportó 23 mil 039 casos nuevos; México registró la víspera 20 mil 626, y y Chile 3.134; Panamá 4.372. En Perú la cifra más actualizada es la del martes, con 4 mil 877 nuevos casos, y en Ecuador la del lunes, con mil 825.

Las autoridades sanitarias argentinas señalan que los contagios en esta tercera ola son causados por las variante delta y ómicron. Esta última ha comenzado a mostrarse dominante en varias jurisdicciones, como la provincia de Buenos Aires, la mayor y más poblada.

Los centros de testeo en distintos puntos del país están colmados de personas que se acercan con síntomas de COVID-19, porque son contactos estrechos de enfermos o porque desean asegurarse que están en buen estado de salud antes de iniciar las vacaciones estivales.

Pese al pico de casos, las unidades de cuidados intensivos de los hospitales no están saturadas. Actualmente hay mil 572 enfermos de COVID-19 internados en terapia intensiva, lejos de los más de 7 mil 900 que había en junio, cuando el país atravesaba una segunda ola.

Los médicos lo atribuyen al avance del plan de vacunación. Alrededor de 73 por ciento de la población está inmunizada con dos dosis de vacunas, mientras que alrededor de 14 por ciento han recibido una tercera. Sin embargo las autoridades sanitarias han pedido a los ciudadanos renuentes a que completen su esquema de vacunación lo antes posible.


También lee: