Mundo

¿Los has visto? EU publica carteles de ‘se busca’ de los ‘Chapitos’

En total, EU ofrece una recompensa de 20 millones de dólares que lleven a la detención de cuatro de los hijos del ‘Chapo’ Guzmán.

El Gobierno de Estados Unidos hizo públicos los carteles de ‘Se busca’ de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, por los que ofrece en conjunto una recompensa de 20 millones de dólares.

En el caso de Ovidio Guzmán, quien fue detenido por el Gobierno de México en octubre de 2019 solo para ser liberado horas después tras la presión de bloqueos y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, su póster señala que es “un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa”.

“Las investigaciones policiales indican que Ovidio y su hermano, Joaquín Guzmán-López, trabajan en roles de alto nivel de mando y control de su propia organización de narcotráfico, la Organización Criminal Transnacional Guzmán-López, bajo el paraguas del Cártel de Sinaloa”, agregó el Departamento de Estado.

De acuerdo con el cartel, la última vez que ‘El Ratón’ fue visto públicamente fue en Sinaloa, justo la entidad donde el Gobierno federal fracasó en un operativo que tenía como objetivo su aprehensión.

El Departamento de Estado agregó que, según informaciones, Ovidio es el autor intelectual del asesinato de informantes, narcotraficantes y un popular cantante que se negó a actuar en su boda.

Otros de los hermanos Guzmán que están siendo buscados por EU son:

  • Jesús Alfredo Guzmán, alías ‘Alfredillo’
  • Iván Archivaldo Guzmán-Salazar, ‘El Chapito’

¿De qué acusa EU a los ‘Chapitos’?

Los hermanos Guzmán son responsables de la operación de aproximadamente 11 laboratorios de metanfetamina en Sinaloa que, de acuerdo con el Departamento de Estado, producen entre 136 y 226 kilogramos de la droga por mes.

“La metanfetamina se vende al por mayor a otros miembros del Cártel de Sinaloa y a distribuidores estadounidenses y canadienses”, indicó la dependencia.


También lee: