Nacional

‘Son chicanadas y tácticas dilatorias’, AMLO dice al INE sobre suspensión de consulta

El presidente considera que la consulta de revocación no se suspenderá gracias a la resolución de la Corte.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confía en que se realice la consulta de revocación de mandato como lo indicó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) busque la suspensión del ejercicio.

“Son chicanadas, son tácticas dilatorias, parecen abogados huizacheros, el fondo ya está resuelto que era lo que nos importaba”, sostuvo en conferencia de prensa desde Tabasco.

El INE discutirá este viernes la propuesta presentada por Lorenzo Córdova que pretende suspender la consulta de revocación de mandato con motivo del recorte de presupuesto.

De acuerdo con Córdova, el ejercicio democrático requiere recursos por más de 3 mil 830 millones de pesos, un objetivo imposible de cumplir con la disminución presupuestal.

El INE recibió en estos días un revés por parte de la Suprema Corte quien desestimó la controversia presentada por el órgano electoral argumentando que era su deber cumplir con el artículo 4o de la Ley federal de revocación de mandato independientemente del recorte de recursos.

Para el presidente López Obrador, la decisión de la Corte definió el destino de la consulta prevista para el 10 de abril de 2022.

“Hay que esperar el resultado de la votación y todavía queda la instancia del Tribunal Electoral y luego la Corte que ya de manera provisional ha resuelto que debe de llevarse a cabo la consulta, eso yo creo que es lo más importante, que el poder judicial, en este caso la Corte, haya decidido que debe de celebrarse la consulta, lo demás no deja de ser secundario”, aseveró.

Obrador hizo una crítica a los funcionarios del INE, con quienes ha tenido varios roces, alegando que su compromiso con la democracia ha virado hacia el lado conservador.

“Los partidos opositores, incluidos los que están de consejeros antes hablaban de la democracia participativa, de la consulta, del referéndum, del plebiscito, de la revocación de mandato y de repente cambian, por completo”, manifestó.

También lee: