Nacional

INE deberá hacer consulta de revocación sin importar el presupuesto, como dijo la Corte: AMLO

La Corte descartó controversia promovida por el INE y remarcó su responsabilidad de realizar la consulta de revocación independientemente del presupuesto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la réplica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la consulta de revocación de mandato, mediante la cual obliga al instituto a realizar el ejercicio aunque no cuente con el presupuesto necesario.

“Las dos resoluciones de la corte son buenas, primero resuelve que se tiene que hacer la consulta para el día 10 de abril, es la revocación de mandato, se van a instalar casillas y se le va a preguntar a la gente si quiere que yo continue en la Presidencia de la República o que renuncie, es un precedente histórico independientemente del resultado, es dejar sentadas las bases para que sea una realidad la democracia participativa”, afirmó.

La Suprema Corte recibió este lunes la controversia constitucional promovida por el INE en contra del recorte de 4.9 mil millones de pesos a su presupuesto para 2022.

A través de la controversia, el órgano electoral solicitó la invalidez del anexo 1 del paquete presupuestal y del anexo 32 en lo relativo a la reducción que consigna para el Ramo 22 por un monto de 4 mil 913 millones de pesos.

El instituto señaló que el tijerazo a su presupuesto obstruye el pleno ejercicio de sus atribuciones constitucionales, en especial el de la consulta de revocación de mandato.

La Corte notificó sobre la improcedencia de la demanda y subrayó la obligación del INE de llevar a cabo la consulta como lo indica el artículo cuarto de la Ley Federal de Revocación de Mandato, independientemente de los recursos disponibles.

“Es improcedente la suspensión respecto a que el Instituto Nacional Electoral no tenga que hacer ajustes a su presupuesto, como se prevé en el artículo cuarto transitorio del decreto por el cual se expidió la Ley Federal de Revocación de Mandato, así como que se exima al Instituto y a su personal de las sanciones administrativa, penales o de diversa índole a que hubiera lugar”, reza el documento del máximo tribunal.

El presidente encomió la resolución e insistió en la importancia de la consulta para “nuestra generación y para los que vienen”.

También lee: