Mundo

Se complican los acuerdos casi al cierre de la COP26

El presidente de la cumbre admite que ‘aún falta mucho’ en los aspectos técnicos.

GLASGOW.- El presidente de la COP26, Alok Sharma, reconoció que “queda mucho trabajo por hacer” para llegar a un acuerdo y reclamó a los negociadores que eleven sus esfuerzos en la cuestión de la financiación.

A un día de que la cumbre clausure, Sharma se dirigió al pleno para anunciar “progresos significativos” en las últimas horas, pero destacó la necesidad de cerrar cuanto antes los aspectos técnicos para poder limar las diferencias políticas.

“No hemos llegado aún, hay mucho trabajo por hacer. Sé lo duro que están trabajando, pero debe haber otro cambio de marcha para que los negociadores acaben el trabajo técnico”, dijo Sharma a los delegados.

Después de publicar el primer borrador del documento final, el presidente de la cumbre admitió que “nadie en la sala está plenamente contento” con el texto; sin embargo, alabó el “compromiso” de las partes para encontrar un consenso.

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que las promesas de los países de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero “están vacías” si no se acaba con los combustibles fósiles. Pidió a los casi 200 gobiernos “acelerar el ritmo y mostrar la ambición necesaria”. Advirtió que es vital cumplir con el objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados.

Las conversaciones no se han acercado a ninguna de las tres prioridades de la ONU. Una es reducir las emisiones de carbono a la mitad para 2030. Las otras dos son: que los países ricos cumplan una promesa de hace 12 años de dar 100 mil millones de dólares de ayuda al año a países pobres y garantizar que la mitad se destine a ayudar a las naciones en desarrollo a adaptarse a los efectos del cambio climático.

LOS PACTOS DE LA CUMBRE

Limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados.

EU y China firman un pacto de cooperación contra el cambio climático.

India se compromete a reducir a cero sus emisiones netas para 2070.

Brasil y Vietnam se comprometen a cero emisiones netas, para 2050.

110 países pondrían fin a la degradación de la tierra para 2030.

11 gobiernos acuerdan abandonar su producción de petróleo y gas.

Fuente: COP26

También lee: