Mundo

Cómo una pareja ‘rebelde’ puso a Beijing en su peor crisis de COVID en meses

La variante Delta, que se ha identificado como más contagiosa, es la responsable de los nuevos casos en la capital china.

La capital de China está experimentando su peor brote de COVID en más de ocho meses, impulsado por los turistas que regresan de las provincias del norte.

Beijing ha informado de unas 20 infecciones hasta ahora en el último brote, que inicialmente estuvo relacionado con un par de profesores universitarios jubilados de Shanghai que hicieron un viaje por carretera por el pintoresco noroeste de la nación a principios de octubre.

Una segunda pareja de Beijing estaba tan decidida a divertirse que regresaron e ignoraron las fiebres persistentes y finalmente expusieron a cientos de personas al virus.

El brote fue provocado en parte por la segunda pareja que no se presentó a las autoridades de salud de Beijing de manera oportuna y jugó mahjong con amigos a pesar de tener fiebre alta. El grupo inicial de infecciones por COVID se convirtió en un brote a nivel nacional en menos de una semana.

La situación en la ciudad capital es la peor desde que un brote que comenzó en un complejo residencial en un suburbio del sur se extendió a más de 30 personas. Antes de eso, un brote vinculado a un mercado de productos frescos en junio de 2020 finalmente provocó más de 300 infecciones.

Los viajeros a campo traviesa y los pacientes que no se quedan en casa a pesar de sentirse enfermos están avivando el brote provocado por la variante Delta altamente infecciosa. Su actividad está complicando los esfuerzos de la nación para erradicar el coronavirus dentro de sus límites. Actualmente, el país está luchando contra su cuarto brote de la variante Delta en los últimos cinco meses.

‘Atrapados’ en un nuevo confinamiento

Las infecciones proliferaron entre los turistas que acudieron en masa a áreas como Mongolia Interior y Gansu para disfrutar de los álamos dorados que se extienden a lo largo del otoño. Muchos, sin saberlo, transmitieron el virus a otras personas después de regresar a sus lugares de origen.

Casi 10 mil turistas se encuentran actualmente atrapados en un condado cerrado en la frontera con Mongolia, donde el número de infecciones se acerca a 100 después de solo 10 días. El principal funcionario de salud de China, Ma Xiaowei, visitó el condado de Ejin y los lugares donde se hospedan los viajeros varados. Hizo un llamado a los gobiernos locales para enviar a las personas a sus hogares, según un comunicado publicado en el sitio web de la Comisión Nacional de Salud este miércoles.

A nivel nacional, China reportó 54 nuevas infecciones este miércoles, la mayor cantidad en un solo día desde que comenzó el brote la semana pasada.

En Beijing, la pareja que regresó creó un tremendo problema para los funcionarios de salud. Compraron medicamentos para combatir la fiebre y otros síntomas, y luego invitaron a sus amigos a jugar mahjong. Fueron a varios bancos y supermercados, cenaron en restaurantes y llevaron su Mercedes-Benz a un distribuidor local para su mantenimiento.

Otros que viajaron o jugaron mahjong con ellos también se infectaron.

Autoridades ya estudian cargos criminales contra la pareja ‘rebelde’

La policía de Beijing ha abierto una investigación criminal para ver si su comportamiento violó las regulaciones de respuesta a emergencias de salud pública. La comisión municipal de salud, exasperada, pidió a la gente que no se automedique. En su lugar, deben acudir a las clínicas designadas para la detección.

Los trabajadores de la salud en Beijing identificaron hasta a mil 534 de los contactos cercanos de la pareja. El gobierno cerró edificios de apartamentos, tiendas, bancos, mercados, hospitales y concesionarios de automóviles que estuvieron expuestos al virus.

La ciudad también está reforzando los controles en sus fronteras y casi prohibió la entrada a personas de otras áreas donde se han reportado infecciones. Quienes ingresen a Beijing deben presentar una prueba de COVID negativa de los últimos dos días y someterse a un control de salud en la ciudad.

El acceso a parques, museos y teatros ha sido limitado, y se ha pedido a los organizadores de eventos locales que los cancelen o los realicen por streaming.

También lee: