Mundo

Españoles suben el tono: alcalde exige a México restos de Cortés

El alcalde español expresó su preocupación ante ‘las ideas antiespañolas que se han expresado en México’.

Valentín Pozo, alcalde de Medellín, España, dirigió una carta a la embajadora de México en esta nación, María Carmen Oñate Muñoz. En el texto pide la repatriación de los restos de Hernán Cortés.

Medios como ABC y El Mundo dieron a conocer fragmentos de la carta, donde Pozo externa su preocupación por las ideas antiespañolas que se han expresado en México en los últimos meses, lo que considera, podría derivar en la profanación de los restos de Cortés.

El alcalde lamentó que haya esta corriente de pensamiento y expresó “está tratando de reescribir la historia respecto del proceso colonizador emprendido por la Corona de Española, algo que carece de sentido’'.

Pozo pide a la embajadora llegar a un acuerdo con las autoridades pertinentes para repatriar los restos de Cortés antes de que los ánimos se calienten más.

Sobre la petición, Jesusa Rodríguez, ex senadora y activista dijo en su cuenta de Twitter ‘’Apoyamos la iniciativa del alcalde Valentín Pozo de Medellín, Extremadura, España, de repatriar los restos de Hernán Cortés. Hace 500 años que esperábamos esta iniciativa’'.

Hernán Cortés nación en Medellín, España entre 1484 y 1485. Murió en Sevilla y su última voluntad fue que sus restos descansaran en México. Su deseo se cumplió y fue enterrado en la Iglesia de San Francisco de Texcoco. Luego fueron cambiados a la iglesia Jesús de Nazareno, adjunta al Hospital de Jesús.

También lee: