Mundo

Trump hizo algo bueno: EU tuvo menos armas nucleares en su gobierno

Al 30 de septiembre del 2020, el ejército estadounidense poseía cerca de 3,750 ojivas nucleares, 55 menos que en 2019.

Tras cuatro años en los que el expresidente Donald Trump ocultó información sobre armas nucleares, el Departamento de Estados Unidos hizo pública la cantidad de ojivas nucleares con las que cuenta el país.

Acorde con el comunicado difundido por el Departamento, al 30 de septiembre de 2020, el ejército de EU poseía tres mil 750 ojivas nucleares activas e inactivas, 55 menos que el año anterior, y 72 menos que en 2017, antes de la orden de Donald Trump.

Las 3,750 ojivas representan la cifra más baja desde la Guerra Fría con la URSS, 1967, cuando Estados Unidos registró un total de 31 mil 255 ojivas.

Esta información forma parte de un esfuerzo de la administración del presidente Joe Biden por retomar las pláticas sobre el control de armas nucleares con Rusia, después de estancarse en la administración de Donald Trump.

Fue el mismo presidente republicano quien tomó la decisión de apartar a EU del acuerdo nuclear de Irán y del tratado de Fuerzas Internacionales de Alcance Intermedio (INF) con Rusia, dejando en el limbo el Tratado Nuevo Comienzo.

Dicho tratado limita el número de ojivas nucleares en poder de Washington y Moscú, a un total de 1,550, por lo que la administración de Biden deberá comenzar con el proceso de desarme para cumplir con el acuerdo establecido.

También lee: