Mundo

Para evacuación de Afganistán, EU activa aviones comerciales

Los vuelos son para ciudadanos estadounidenses y afganos ‘en riesgo’.

WASHINGTON, DC.- En medio de acusaciones de “incompetencia” por la torpe retirada de Afganistán, incluso por parte del expresidente Donald Trump, la administración Biden activó ayer domingo, por tercera vez en la historia, la Flota Aérea de la Reserva Civil (CRAF), para ayudar con la evacuación de ciudadanos estadounidenses y afganos “en riesgo”.

United Airlines deberá poner a disposición del gobierno federal cuatro aviones comerciales, mientras que American Airlines, Atlas Air, Delta Air Lines y Omni Air asignarán tres aeronaves y Hawaiian Airlines, dos, para un total de 18, de acuerdo con el Departamento de Defensa.

Se trata apenas de la tercera activación de gracia en la historia del programa. La primera ocurrió durante la operación Tormenta del Desierto, de agosto de 1990 a mayo de 1991, y la segunda durante la operación Libertad iraquí, de febrero de 2002 a junio de 2003.

Los aviones comerciales no aterrizarán en el aeropuerto internacional Hamid Karzai,de Kabul, sino en pistas temporales. Sólo serán elegibles para estos viajes los ciudadanos o residentes legales de Estados Unidos, personal diplomático, solicitantes de visas especiales e individuos en riesgo por haber colaborado con las fuerzas o la embajada de Estados Unidos.

La activación del CRAC tiene lugar en medio de una imparable avalancha de cuestionamientos a la administración Biden por el caos desatado en Kabul.

“La fallida salida de Biden de Afganistán es la demostración más asombrosa de incompetencia total por parte del líder de una nación, quizás en cualquier momento”, exclamó el expresidente Donald Trump en un mitin político el sábado, en Alabama, a pesar de que fue su gobierno el que negoció la retirada estadounidense.

Mike Pompeo, el entonces jefe de la diplomacia de Trump, se reunió en Doha, en febrero del año pasado, con el líder Talibán Mullah Abdul Ghani Baradar, a fin de rubricar el acuerdo para la retirada militar estadounidense, a cambio del compromiso de los talibanes de no convertirse en refugio para el terrorismo internacional.

Biden tiene previsto participar hoy en una reunión virtual con los líderes del Grupo de los Siete (G7) para hablar precisamente de la evacuación de Afganistán, el apoyo de los aliados de Estados Unidos para afganos vulnerables, así como de la asistencia internacional para miles de refugiados.

También lee: