Mundo

Sismo de magnitud 7.2 sacude Haití

La población de la zona afectada por el sismo se ubica en estructuras que son vulnerables al movimiento de placas tectónicas.

Un terremoto de magnitud 7.2 se registró hoy al noreste de Saint-Louis du Sud, en el sur de Haití, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, sin que hasta el momento las autoridades locales hayan informado de reporten daños.

El sismo tuvo una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo con la información.

El terremoto provocó pánico entre las personas, muchas de las cuales abandonaron sus viviendas, según observó EFE en Puerto Príncipe.

El movimiento telúrico se sintió también en la República Dominicana, que comparte con Haití la isla La Española.

En cuanto al posible impacto económico de este nuevo sismo, el USGS emitió una alerta naranja, que implica que “es probable que haya daños significativos”, y que las pérdidas económicas estimadas son de “entre el 0 y el 3 por ciento del PIB de Haití”.

El sismo se sintió con intensidad “muy fuerte” en Saint-Louis du Sud, Aquin y otras localidades del suroeste del país, mientras que se notó de forma “moderada” en Puerto Príncipe, “ligera” en Kingston (Jamaica) y “débil” en Santo Domingo (República Dominicana), según el USGS.

Recordó que la mayoría de la población de la zona afectada por el sismo “reside en estructuras que son vulnerables a los temblores de un terremoto”, como aquellos construidos con barro o adobe.

Haití fue afectado en enero de 2010 por un terremoto de 7 grados, que dejó 300 mil muertos, igual cantidad de heridos y 1,5 millones de damnificados.

También lee: