Mundo

Vacunas COVID en EU ‘se echan a perder’ mientras otros países tienen limitaciones: Cepal

Las compras están concentradas en EU, Europa y Japón, que apenas tienen el 13 por ciento de la población mundial, señala el organismo.

Mientras que unos países tienen un acceso limitado a las vacunas contra el COVID-19, los antígenos en Estados Unidos se están echando a perder porque no han sido usadas, advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“La adquisición de vacunas es un tema gravísimo. En Estados Unidos se están echando a perder, están perdiendo vigencia las vacunas porque no está siendo utilizadas. (...), las compas de vacunas están concentradas en Europa, Estados Unidos y Japón que (apenas) tienen el 12 por ciento o 13 de la población mundial”, acusó la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

Estados Unidos y Canadá prácticamente ya tiene al 50 por ciento de su población con un esquema completo de vacunación, según cifras de finales de julio y principios de agosto, dijo durante su presentación en el evento “Hacia una nueva América Latina y el Caribe en la postpandemia: Propuestas desde la Sociedad Civil frente a la crisis”.

En contraste, América del Sur apenas alcanza un porcentaje del 17.2, Centroamérica del 7.4 y el Caribe del 10 por ciento.

Mientras países como Chile y Uruguay tienen el 61.4 y 60.4 por ciento, respectivamente, de personas con un esquema de vacunación completo, naciones como Honduras, Guatemala y Paraguay cuentan con una cifra menor o igual al dos por ciento.

México ocupa el onceavo lugar con un 17.3 por ciento de población inoculada con un esquema completo.

Para reducir la gran brecha, Alicia Bárcena dijo que se trabaja en un plan de autosuficiencia sanitaria de la región con el fin de reducir la dependencia externa con un mecanismo de compra regional y subregional de vacunas, en donde también se desarrollarán y distribuirán los antígenos.

México, Argentina, Brasil, Cuba, Colombia y Costa Rica son países que cuentan con grandes capacidades para desarrollar plataformas, dijo.

“Estamos analizando la propiedad intelectual, mucho se ha hablado de que queremos que la OMC (Organización Mundial del Comercio) nos dé licencias aunque sea temporales de los principios activos de las vacunas”, agregó.

También lee: