Mundo

Richard Trumka, líder sindical de EU clave en T-MEC, muere a los 72 años

Trumka era presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales y aliado de los demócratas en EU.

Richard Trumka, presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) y aliado de los demócratas en EU, murió inesperadamente, según un portavoz del sindicato.

Trumka, de 72 años, murió este jueves mientras celebraba el cumpleaños de su nieto, según un correo electrónico enviado a los sindicatos.

Fue el líder sindical clave para que los demócratas aprobaran el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2019.

En ese año, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una reunión con Trumka, a quien, dijo, le expresó su compromiso de hacer cumplir la nueva ley laboral en el país y su interés de que se apruebe el T-MEC.

“Era más que el jefe de la AFL-CIO, era un buen amigo personal cercano”, dijo este jueves el presidente Joe Biden en la Casa Blanca antes de una reunión con grupos asiático-americanos, nativos de Hawái e isleños del Pacífico. “Al menos estaba con gente que lo adoraba”.

Trumka fue elegido secretario-tesorero de la AFL-CIO en 1995 y ocupó ese cargo hasta 2009, cuando fue elegido presidente, según el sindicato de 12.5 millones de miembros. Fue el presidente más joven de United Mine Workers of America a los 33 años en 1982.


El líder de la mayoría, Chuck Schumer, anunció la noticia de la muerte de Trumka al pleno del Senado poco después del mediodía de este jueves.

“Tenía en sus venas, en cada átomo de su cuerpo, los corazones, los pensamientos, las necesidades de la gente trabajadora de Estados Unidos”, dijo Schumer. “El pueblo trabajador de Estados Unidos ha perdido a un guerrero feroz en un momento en el que más lo necesitábamos”.

Lee Saunders, presidente de la Federación Estadounidense de Empleados Estatales, del Condado y Municipales, dijo que Trumka era un defensor de los trabajadores en temas como la seguridad en el lugar de trabajo, la justicia racial y la seguridad en la jubilación.

“Hemos perdido a uno de los defensores más feroces y eficaces de la nación por los trabajadores”, dijo Saunders en un comunicado. “Desde sus primeros días trabajando en las minas de carbón de Pensilvania, Rich ha vivido los valores del movimiento obrero con la mayor pasión y propósito. Ha tocado y mejorado tantas vidas “.

Según la constitución de la AFL-CIO, si el presidente muere, el secretario-tesorero debe convocar una reunión del consejo ejecutivo del sindicato para elegir un sucesor para el resto de su mandato.

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, caracterizó a Trumka como “uno de los líderes sindicales más importantes de la historia de nuestro país”, además de como “un defensor de los trabajadores estadounidenses y la personificación de la fuerza y la resistencia del movimiento sindical”.

En una declaración emitida por la Oficina del Representante Comercial de EU, la embajadora Tai (quien lleva los asuntos de la administración de Joe Biden relacionados con el T-MEC, incluyendo el tema laboral) reconoció la labor de Trumka, apuntando que continuará con su visión de defensa de los trabajadores estadounidenses.

“Llevaremos adelante su visión a medida que desarrollemos una nueva política comercial que defienda a todos, comenzando por nuestros trabajadores”, dijo.

También lee: