Mundo

Personas antivacunas ‘han perdido la cabeza’, acusa Macron

El presidente francés dijo que no cederá ante las manifestaciones violentas de los antivacunas.

El presidente francés Emmanuel Macron ha intensificado sus críticas a los manifestantes radicales anti vacunas que se oponen a sus intentos por impulsar la vacunación contra el COVID-19 en todo el país.

“No cederé en absoluto a su violencia radical”, comentó Macron en una entrevista con la revista Paris Match, según extractos disponibles en línea antes de que se publique el artículo completo el jueves. Su actitud es una amenaza para la democracia. Confunden todo”.

“Algunas decenas de miles de personas han perdido la cabeza hasta tal punto que son capaces de decir que vivimos en una dictadura”, señaló Macron. Los activistas antivacunas afirman que las medidas gubernamentales que hacen que la vacunación sea casi obligatoria para quienes desean reanudar una vida normal son opresivas.

El presidente francés también acusó a algunos políticos, a los que no mencionó directamente, de ser demasiado blandos con el movimiento.

Los comentarios de Macron se producen después de un tercer fin de semana consecutivo de manifestaciones en las principales ciudades francesas contra un plan del gobierno para imponer un pasaporte de vacunación para que las personas accedan a lugares como restaurantes y museos, así como a trenes. Los reporteros que cubrían las manifestaciones han sido atacados físicamente por manifestantes antivacunas, que también irrumpieron en los centros de vacunación, según los medios locales.

Una encuesta publicada este miércoles por Elabe mostró que solo el 37 por ciento de los encuestados apoyaba las protestas. Dependiendo del contexto, entre el 55 y el 63 por ciento de las personas entrevistadas dijeron que no tenían ningún problema en presentar un pasaporte de vacunación.


El pasaporte, conocido como pase de salud, incluye datos sobre los resultados de la prueba COVID-19 y el estado de vacunación. El gobierno también quiere que las personas que dan positivo en la prueba se aíslen por sí mismas, así como la inmunización obligatoria para los trabajadores de la salud y sanciones para aquellos que se niegan a vacunarse. Macron finalizará las pruebas gratuitas en otoño para aquellos que quieran viajar o asistir a eventos sin recibir vacunas.

La encuesta Elabe para el periódico Les Echos y Radio Classique también mostró que el 61 por ciento de los encuestados estaba a favor de la vacunación obligatoria, y el porcentaje de apoyo no ha tenido cambios desde hace un mes. Dos tercios de los adultos franceses están completamente vacunados, según datos del gobierno.

Los opositores al pase de salud dicen que las medidas del gobierno infringen sus libertades y que las vacunas no han evitado un aumento reciente en las infecciones impulsadas por Delta, la variante más contagiosa del coronavirus.

Francia informó el martes 26 mil 829 nuevas infecciones diarias, unas 5 mil más que el promedio de siete días, pero aún muy por debajo del pico de este año a principios de abril de 84 mil 999 casos. Hubo 44 muertes diarias relacionadas con COVID en promedio durante los últimos siete días. El boom significa que los vacunados tienen menos probabilidades de desarrollar síntomas graves si están infectados.

También lee: