Mundo

Pandemia para largo: FMI prevé que se extienda a 2023 debido al actual ritmo de vacunación

La velocidad, eficacia y disponibilidad de las vacunas han afectado las proyecciones de crecimiento de la economía mundial, dice el organismo.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, pidió velocidad en el avance de los programas de vacunación y agregó que, al ritmo actual y debido a las variantes, la pandemia de COVID-19 no acabará para fines de 2022.

Aún se proyecta que la economía mundial se expandirá un 6 por ciento, como estimó el FMI en abril, pero la composición del crecimiento ha cambiado debido a que la velocidad, la eficacia y la disponibilidad de las vacunas han afectado las perspectivas de cada país, señaló Georgieva en una discusión virtual organizada por el Peterson Institute for International Economics.

La recuperación sigue dependiendo de medidas monetarias y fiscales, así como de las vacunas.


“Las negociaciones se están intensificando” en torno a una exención –muy estrictamente definida– de las normas de propiedad intelectual de la Organización Mundial del Comercio con el objetivo de ayudar a producir más vacunas, indicó Georgieva.

OMS pide reparto justo de vacunas ante sombrío pronóstico

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, envió un mensaje crítico y un desafío a los líderes de los países más ricos sobre un reparto más justo de vacunas en todo el mundo.

“La pandemia es una prueba y el mundo la está reprobando”, dijo al pronosticar más de 100 mil decesos por COVID-19 en todo el planeta antes del próximo 8 de agosto.

Fue una “horrible injusticia” que el 75 por ciento de las vacunas del mundo se hayan distribuido a solo 10 países, subrayó.


Advirtió que quien crea que la pandemia llegó a su fin solo porque está bajo control en la parte del mundo en la que vive es un “ingenuo”.

El mundo necesita producir 11 mil millones de dosis el próximo año y la OMS quiere la ayuda del gobierno para ayudar a alcanzar el objetivo de vacunar al 70 por ciento de la población de cada país para mediados del próximo año.

“La pandemia llegará a su fin cuando el mundo así lo desee”, puntualizó. “Está en nuestras manos”.