Border

Mucho calor en El Paso, ahora llega también a las tarifas eléctricas

La compañía de electricidad El Paso Electric realizó un ajuste en las tarifas en mayo pasado y se espera otro para noviembre.

Linda Castañeda no sólo se encuentra preocupada por las temperaturas por encima de los 100 grados Farenheit que se han registrado los últimos días en El Paso, Texas, sino también por su economía, ya que la tarifa eléctrica se incrementa durante este periodo. Además, la compañía de electricidad El Paso Electric realizó un ajuste en las tarifas en mayo pasado y se espera otro para noviembre.

“El panorama es complicado para los que ganamos el salario mínimo en El Paso porque el pago de la electricidad se duplica o triplica en esta época, si la comparamos con la tarifa de invierno. Aquí las refrigeraciones están prendidas todo el día porque el calor es insoportable”, comentó la residente de la zona Este de El Paso.

En mayo, El Paso Electric realizó un ajuste de 5.80 dólares a la tarifa residencial producto del incremento del costo del gas natural. Además, en noviembre próximo se realizará otro aumento a las tarifas eléctricas por 41.8 millones de dólares, lo que significa un aumento generalizado de casi 8 por ciento. La institución encargada de aprobar las nuevas tarifas es la Comisión de Servicios Públicos de Texas (PUCT por sus siglas en inglés).

“Traté de prepararme para tener un ahorro para pagar la luz en el verano, espero sea suficiente”, comentó Castañeda.

El Paso Electric es una empresa de servicios públicos con sede en Texas que genera, transmite y distribuye electricidad en el oeste de este estado y el sur de Nuevo México. El aumento de mayo no se vio reflejado en los residentes del sur de Nuevo México, pero el próximo sí les impactará.

Según los cálculos de El Paso Electric, una factura promedio de clientes residenciales en El Paso puede aumentar alrededor de 11.76 dólares por mes a partir de noviembre. En El Paso, el salario mínimo es de 7.25 dólares por hora mientras que en Nuevo México es de 10.50 dólares por hora. En esta región hay miles de personas que viven del salario mínimo.

El aumento incluye, además, un incremento de 2.29 dólares por mes en el cargo a clientes residenciales, el cual es un cargo mensual recurrente e independiente de las tarifas eléctricas. El aumento general de la tarifa sería de un 14.1 por ciento para la clasificación residencial.

James Schichtl, vicepresidente de Asuntos Regulatorios y Gubernamentales de El Paso Electric, informó que la compañía pretende que las nuevas tarifas entren en vigencia a partir del próximo 3 de noviembre, mismas que, de acuerdo a la empresa, serían necesarias para pagar los 953.3 millones de dólares que se han invertido en mejorar el sistema eléctrico de la empresa en los últimos cinco años.

De acuerdo con la ley, la empresa debe presentar un nuevo caso de reajuste de tarifas cada cuatro años. La última modificación fue en el 2017.

También lee: