Mundo

Más mortal, segundo año de pandemia COVID-19: OMS

La combinación de medidas de salud pública y vacunación es la única forma de salvar vidas, aseguró el director de la organización.

El segundo año de la pandemia por COVID-19 en el mundo podría ser aún más mortal que el primero, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la organización, señaló mediante conferencia de prensa virtual que el COVID-19 ya costó más de 3.3 millones de vidas y estos números podrían empeorar.

“Estamos en camino de que el segundo año de la pandemia sea mucho más mortal que el primero. Salvar vidas siguiendo una combinación de medidas de salud pública y vacunación, no una o la otra, es la única forma de salir de la pandemia”, expresó.

Lamentó que en la actualidad sólo 0.3 por ciento del suministro de vacunas en el mundo se destine a países de bajos recursos, por lo que pidió a las naciones que ya están inoculando a la población de menor riesgo reconsiderar su postura y donar vacunas al mecanismo COVAX.

Referente a este tema, Tedros Adhanom reconoció que uno de los avances que se alcanzó esta semana fue la serie de nuevos anuncios en los países para el intercambio de vacunas a través de COVAX.

Asimismo festejó la transferencia de tecnología e intercambio de conocimientos técnicos entre fabricantes para el aumento de la producción de vacunas, y el anuncio de distintos países que se han sumado a la petición de eliminar todas las barreras comerciales.

“El suministro de vacunas sigue siendo un desafío clave, pero esta semana me complace ver a líderes y fabricantes trabajando para abordar algunos de estos problemas”, comentó.

También lee: