Mundo

Estos accidentes de trenes en el mundo provocaron renuncias, despidos o encarcelamientos

El deslinde de responsabilidades ha alcanzado las penas en prisión en países como España o Argentina.

Un accidente en la Línea 12 del Metro se ha cobrado hasta el momento la vida de 23 personas, de acuerdo con el Gobierno capitalino, aunque esta cifra puede aumentar debido a que no se han terminado de recuperar cuerpos de un vagón que cayó de un tramo elevado.

Tras el incidente, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó que esta línea estará cerrada por tiempo indefinido pues se hará una revisión estructural de toda la ruta que conecta la alcaldía Tláhuac con el resto de la ciudad.

Sin embargo, una voz que apenas se pronunció hasta este martes fue la de Florencia Serranía, la directora del Sistema de Transporte Colectivo, quien descartó presentar su renuncia al puesto.

Accidentes como el ocurrido la noche del lunes entre las estaciones Tezonco y Olivos han provocado la renuncia o despidos de funcionarios encargados de sistemas de transporte similares al Metro. Te contamos al respecto:

Taiwán

Hace apenas algunas semanas, a inicios de abril, un tren chocó de llenó contra un camión que había caído a unas vías en Taiwán, lo que provocó la muerte de 51 personas.

Varios vagones del tren se descarrilaron a la salida de un túnel ubicado en la costa este del país. Muchos pasajeros murieron aplastados, mientras que los sobrevivientes tuvieron que escapar por las ventanas.

Lin Chia-lung, ministro de Transporte y Comunicaciones de Taiwán, ofreció su renuncia formal al presidente y primer ministro de la isla.

“Quiero volver a expresar mis más profundas disculpas a todas las víctimas y sus familiares y también asumiré la responsabilidad política luego de completar todo el trabajo de socorro. Lo enfrentaré plenamente y lo enfrentaré con valentía”, dijo ante legisladores.

Egipto

Una nación que, lamentablemente, tiene a los accidentes ferroviarios como una de las noticias más comunes.

Apenas el 18 de abril, un tren de pasajeros se descarriló al norte de El Cairo, la capital de Egipto, dejando al menos 11 personas muertas y casi 100 heridos.

Cuatro vagones se salieron de las vías en la ciudad de Banha, en las afueras de El Cairo. Videos en redes sociales mostraron vagones volcados y pasajeros tratando de ponerse a salvo.

Tras el hecho, el ministro de Transporte Kamel el-Wazir despidió a la plantilla mayor del sistema ferroviario, incluyendo al director Ashraf Raslan.

España

En julio de 2013, un accidente ferroviario en Santiago de Compostela dejó como saldo 79 fallecidos. ¿La causa del accidente? El conductor Francisco José Garzón Amo, un experimentado chofer, tomo una curva a exceso de velocidad.

Amo, y el director de Seguridad de Circulación de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, fueron imputados por la posible comisión de ochenta delitos de homicidio por imprudencia grave profesional y 144 delitos de lesiones por imprudencia grave profesional.

La India

Dos accidentes que ocurrieron separados solo por unos días obligaron a Suresh Prabhu, ministro de Ferrocarriles, a ofrecer su renuncia, esto a solicitud del primer ministro Narendra Modi.

Y es que el sistema de trenes del país sufrió dos incidentes en apenas un lapso de cuatro días: El descarrilamiento del Kaifiyat Express, entre la noche del 22 de agosto y la madrugada del día 23, provocó lesiones a cerca de 50 pasajeros. Días después, otro convoy (Kalinga-Utkal Express) sufrió la misma suerte. El saldo de ese accidente fue de 22 muertos y 156 heridos.

Argentina

La justicia siempre llega... El barrio de Once, en Buenos Aires, fue el escenario en 2012 de un accidente de tren que provocó la muerte de 51 personas y lesionó a casi 800.

El convoy involucrado no pudo frenar cuando llegó a la estación Once, impactando de lleno contra el andén. Varias personas quedaron aplastadas entre los primeros dos vagones del convoy y los bomberos tuvieron que caminar entre cuerpos apilados para llegar a los sobrevivientes.

Tres años después, en 2015, Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, que dirigieron la Secretaría de Transporte en ese entonces, fueron condenados a ocho y seis años de cárcel, respectivamente.

Con información de AP, DW, El Mundo, BBC y Times of Israel

También lee: