Mundo

‘Solo podemos contener la pandemia juntos’: Alemania pide a China unir fuerzas

Las naciones deberían ‘hablar abierta y transparentemente sobre la producción de vacunas’.

La canciller Angela Merkel instó a Alemania y China a unir fuerzas para derrotar la pandemia de coronavirus y planteó la posibilidad de una cooperación más profunda respecto a las vacunas COVID-19.

En su discurso inicial durante la conferencia virtual que sostuvo este miércoles con su homólogo chino Li Keqiang, Merkel dijo que las dos naciones deberían “hablar abierta y transparentemente sobre la producción de vacunas”.

“Y, si es posible, también reconocer mutuamente las vacunas”, dijo, y agregó que esto debería llevarse a cabo bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud.

“Solo podemos contener esta pandemia juntos”, dijo Merkel. “China y Alemania pueden jugar un papel importante en esto”.

Ha habido evidencia de que las vacunas COVID-19 de China son menos efectivas que las de otros países lo cual genera inquietud para distintas naciones, desde Brasil hasta Hungría, las cuales dependen tanto de las vacunas como de la campaña de inoculación del propio país.

Si bien las vacunas desarrolladas por Pfizer y Moderna, así como la inyección Sputnik V de Rusia, han brindado tasas de protección de más del 90 por ciento, las vacunas chinas han arrojado resultados de eficacia mucho más bajos.

BioNTech SE de Alemania dijo este miércoles que espera recibir la aprobación china para la muestra COVID-19 que desarrolló conjuntamente con Pfizer en julio.

Durante su discurso de apertura Li reconoció que China y Alemania tienen “puntos de vista diferentes sobre algunos temas” e instó a Berlín a respetar los intereses fundamentales de Beijing, tratarlo con igualdad y a no interferir en sus asuntos internos, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Dijo que espera que las dos naciones puedan “eliminar distracciones innecesarias” para que puedan mantener relaciones bilaterales “saludables y estables”.

Merkel abordó brevemente el tema de los derechos humanos en China diciendo que hay diferencias de opinión, particularmente sobre Hong Kong.

“Me gustaría que reanudáramos el diálogo sobre derechos humanos lo antes posible”, dijo, y agregó que los ministros de justicia de Alemania y China deberían discutirlos “en profundidad”.

Además de Merkel y Li, muchos de los ministros de su gabinete también participan en las discusiones de este miércoles.

También lee: