Bloomberg

Vecinos de India ‘voltean a ver’ a China para obtener más vacunas contra COVID

Nueva Delhi se vio obligada a frenar los envíos de vacunas para combatir una devastadora ola de COVID-19.

Los vecinos de la India cada vez miran más a China para llenar el vacío en sus campañas estancadas de inoculación contra el coronavirus después de que Nueva Delhi frenó los envíos de vacunas para combatir una nueva y devastadora ola de COVID-19 en casa.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo este martes durante una reunión virtual con sus homólogos de Afganistán, Bangladesh, Nepal, Pakistán y Sri Lanka que Beijing está dispuesto a proporcionarles suministros estables de vacunas a través de un marco multilateral.

Las propuestas son un golpe para los esfuerzos diplomáticos de vacunas del primer ministro indio, Narendra Modi, a principios de este año que tenían como objetivo contrarrestar a su vecino más grande, China. India ha enviado decenas de millones de dosis a todo el mundo. Sin embargo, a pesar de ser el hogar de la industria de vacunas más grande a nivel mundial, India detuvo esas exportaciones mientras lucha por inocular a su propia población mientras las tasas diarias de infección superan los récords mundiales y miles mueren cada día.

India vence a China en su propio juego en la lucha por la diplomacia de las vacunas

El ministro de Relaciones Exteriores de Bangladesh, AK Abdul Momen, en una reunión informativa en Dhaka este martes se quejó de que India, su único proveedor, incumplía su promesa en un momento en que el país está experimentando “un fuerte aumento en las infecciones”. El otro gran rival de India en la región, Pakistán, ya está utilizando predominantemente vacunas chinas.

“Siempre que nos acercábamos a ellos seguían diciendo ‘mantén los dedos cruzados’”, comentó Momen. “Ahora hemos instado a China a que nos dé vacunas lo antes posible, a lo que respondieron positivamente. Pero no hay un marco de tiempo específico “.

El regulador de drogas de Bangladesh también aprobó el uso de emergencia de la vacuna ‘Sputnik V’ de Rusia, despejando el camino para las importaciones a partir del próximo mes, dijo Mahbubur Rahman, director general de la agencia, por teléfono este martes. Bangladesh ampliará las fuentes de vacunas y el gobierno planea importar vacunas de China y Estados Unidos, señaló Rahman.


Incluso si se realizan los envíos, no está claro si habría una gran aceptación de las inyecciones chinas dadas sus tasas de eficacia menos que estelares en comparación con algunas de las otras vacunas principales en circulación, particularmente las inyecciones de ARNm que ofrecen más del 90 por ciento de efectividad en prevenir infecciones.

Durante la reunión del martes, Wang reiteró que China está dispuesta a ofrecer ayuda a India para combatir un brote abrumador que ha dejado su sistema de salud en ruinas. Wang agregó que China también había enviado una invitación a una reunión a India.

También lee: