Mundo

Policía de Columbus dispara y mata a Ma’Khia Bryant, una adolescente afroamericana

Tras recibir una llamada al 911 por amenaza de intento de apuñalamiento, un policía disparó contra la menor, junto minutos antes de que se diera a conocer el veredicto sobre el caso George Floyd.

El tiroteo fatal de la policía contra Ma’Khia Bryant , una adolescente afroamericana que se ve en un video cargando contra dos personas con un cuchillo, se produjo pocos minutos después del veredicto sobre el asesinato de George Floyd, lo que provocó indignación en algunas personas por el uso continuado de fuerza letal por parte de la policía de Columbus.

Funcionarios de la División de Policía de Columbus publicaron imágenes del tiroteo el martes por la noche pocas horas después de que sucediera, una desviación del protocolo ya que la fuerza enfrenta un inmenso escrutinio por parte del público luego de una serie de recientes asesinatos policiales de alto perfil que han llevado a enfrentamientos.

La niña fue identificada por Servicios para Niños del Condado de Franklin, que dijo en un comunicado que Bryant, de 16 años, estaba bajo el cuidado de la agencia en el momento de su muerte.

El clip de 10 segundos comienza con el oficial saliendo de su automóvil en una casa donde se había enviado a la policía después de que alguien llamó al 911 diciendo que estaban siendo amenazados físicamente, declaró el jefe de policía interino Michael Woods en la conferencia de prensa. El oficial da unos pasos hacia un grupo de personas en el camino de entrada cuando Bryant comienza a blandir un cuchillo salvajemente hacia otra niña o mujer, que cae hacia atrás. El oficial grita varias veces para que se agache.

Bryant luego carga contra otra niña o mujer, que está inmovilizada contra un automóvil.

Desde unos metros de distancia, con gente a cada lado, el oficial dispara cuatro tiros y Bryant se desploma al suelo. Una hoja de mango negro similar a un cuchillo de cocina o un cuchillo de carne yace en la acera junto a ella.

Un hombre le grita inmediatamente al oficial: “¡No tenías que dispararle! ¡Es solo una niña, hombre!”.

El oficial responde: “Tenía un cuchillo. Ella simplemente fue hacia la otra mujer“.

La raza del oficial no estaba clara y se lo llevaron a patrullar las calles por el momento.

Bryant fue llevada a un hospital, donde fue declarada muerta, reportó la policía. No está claro si alguien más resultó herido.

Woods dijo que la ley estatal permite a la policía usar fuerza letal para protegerse a sí mismos o a otros ciudadanos y ciudadanas, y los investigadores determinarán si este tiroteo fue tal cosa. La Oficina de Investigación Criminal de Ohio ahora está revisando el asesinato luego de un acuerdo con la ciudad el verano pasado para que todos los tiroteos policiales sean manejados por investigadores independientes bajo la oficina del Fiscal General Dave Yost.

El alcalde de Columbus, Andrew Ginther, lamentó la pérdida de la joven víctima, pero defendió el uso de fuerza letal por parte del oficial.

“Sabemos que, con base en estas imágenes, el oficial tomó medidas para proteger a otra niña de nuestra comunidad”, dijo a los periodistas.

El tiroteo ocurrió unos 25 minutos antes de que un juez leyó el veredicto que condena al ex oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin por el asesinato y homicidio involuntario en el caso George Floyd. También tuvo lugar a menos de 5 millas de donde se llevó a cabo el funeral de Andre Hill, quien fue asesinado por otro oficial de policía de Columbus en diciembre, a principios de este año. El oficial en el caso de Hill, Adam Coy, un veterano de 19 años de la fuerza, ahora enfrenta un juicio por asesinato, y la próxima audiencia está programada para el 28 de abril.

Menos de tres semanas antes de que Hill fuera asesinado, un ayudante del alguacil del condado de Franklin mató a tiros a Casey Goodson Jr., de 23 años, en Columbus. El caso sigue bajo investigación federal.

La semana pasada, la policía de Columbus disparó y mató a un hombre que estaba en la sala de emergencias de un hospital con un arma. Las autoridades continúan una investigación sobre ese tiroteo.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, calificó el tiroteo como “trágico” y añadió que el presidente Joe Biden ha sido informado al respecto.

“Ella era una niña. Estamos pensando en sus amigos y familiares y en las comunidades que están sufriendo y lamentando su pérdida“, señaló Pskai en un comunicado.

Pskai dijo que el enfoque de la Casa Blanca es “abordar el racismo sistémico y los prejuicios implícitos de frente” mediante la aprobación de leyes sobre reformas policiales “muy necesarias”.

“Así que nuestro enfoque está en trabajar para abordar el racismo sistémico y los prejuicios implícitos de frente y, por supuesto, aprobar leyes y leyes que pongan en marcha reformas muy necesarias en los departamentos de policía de todo el país”, agregó.

Kimberly Shepherd, de 50 años, que ha vivido en el vecindario donde ocurrió el tiroteo del martes durante 17 años, contó que conocía a la víctima adolescente.

“El vecindario definitivamente ha pasado por sus cambios, pero nada como esto”, destacó Shepherd sobre el tiroteo. “Esto es lo peor que ha pasado aquí y, lamentablemente, está en manos de la policía”.

Shepherd y su vecina Jayme Jones, de 51 años, habían celebrado el veredicto de culpabilidad de Chauvin. Pero las cosas cambiaron rápidamente, dijo.

“Estábamos contentos con el veredicto. Pero ni siquiera podías disfrutar eso”, apuntó Shepherd. “Porque cuando recibes una llamada telefónica que dice que él es culpable, recibiré la siguiente llamada telefónica de que esto está sucediendo en mi vecindario”.


También lee: