Mundo

México otorga visas a hijas de salvadoreña asesinada por policías en Tulum

Los documentos expedidos por la autoridad migratoria permitirán a las menores de edad seguir el proceso de resolución de su solicitud de refugio.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó este jueves que otorgó visas a las hijas de la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar Arriaza, quien fue asesinada por policías en Tulum, Quintana Roo, la semana pasada.

“Los documentos expedidos por esta autoridad migratoria permitirán a las menores de edad seguir el proceso de resolución de su solicitud de refugio”, detalló el instituto en un comunicado.

La entrega de las tarjetas de visitante por razones humanitarias ocurre después de que Rosibel Arriaza, madre de la salvadoreña, se reuniera con autoridades en Tulum, y de forma telefónica con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.


A la reunión también asistieron la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Fabiola Alanís, así como el secretario de Gobierno del Estado de Quintana Roo, Arturo Contreras.

También estuvieron presentes el encargado del Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo, Lucio Hernández Gutiérrez; Silvia Damián López, directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer, y Karla Rivero, Comisionada de Atención a Víctimas de Quintana Roo.

Los cuatro elementos de la policía de Tulum que asesinaron a Salazar Arriaza podrían purgar una pena de 50 años, aunque dependerá del desarrollo del caso, aseguró el jueves Óscar Montes de Oca, fiscal general de Quintana Roo.

Explicó que esta sería la pena máxima, pero que cuando se proceda a la acusación se trabajará en la sentencia que pudieran tener los cuatro elementos, tres hombres y una mujer.