Mundo

EU acusa a exalcalde de Aguililla, Michoacán, por tráfico de drogas

La Fiscalía del Distrito Sur de Florida detalló que se trata de Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez, quien presuntamente es líder del grupo delictivos Cárteles Unidos en ese estado.

La Fiscalía del Distrito Sur de Florida informó este jueves que presentó en una Corte federal de ese estado cargos contra Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez, exalcalde del municipio Aguililla y presunto líder de los Cárteles Unidos en Michoacán, por tráfico de drogas.

“Los fiscales federales del sur de Florida han acusado al líder de un notorio cartel de la droga mexicano y a otras cinco personas por su presunto papel en la importación a Estados Unidos de más de 500 kilogramos de metanfetamina mexicana. Están acusados en dos denuncias separadas de conspiración, tráfico e importación de drogas y otros delitos”, detalló la Fiscalía en un comunicado.

“Una denuncia acusa a Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez, alias Fruto, de 57 años, quien es exalcalde de Aguililla, México y, según las denuncias, el líder de los Cárteles Unidos en Michoacán, de tráfico de drogas. También acusa a Alfonso Rustrián, de 34 años, de México, de coconspirador”, añadió la autoridad.

La Fiscalía informó que tanto Comparán Rodríguez como Rustrián fueron detenidos en Guatemala el pasado 30 de marzo, a pedido de Estados Unidos.

Una segunda denuncia acusa de participar en el supuesto esquema de metanfetamina a Adalberto Fructosa Comparán-Bedolla, de 31 años e hijo de Comparán-Rodríguez; Carlos Basauri-Coto, 31; Silviano González-Aguilar, 44, y Salvador Valdez, 34.

Estos cuatro sujetos fueron acusados en Miami el pasado 30 de marzo y sus audiencias de detención ante un tribunal federal están programadas para el 7 de abril próximo en Miami.

“Estos arrestos significativos e incautaciones de metanfetamina cristalina deberían servir para advertir que Estados Unidos, trabajando de la mano con nuestros socios internacionales, no se detendrá hasta que los narcotraficantes de los más altos niveles sean llevados ante la justicia”, dijo el fiscal federal interino para el Distrito Sur de Florida, Juan Antonio González.


“Continuaremos trabajando con nuestros socios extranjeros y domésticos para evitar que estas sustancias venenosas lleguen a nuestras calles”, añadió.

Mientras que el agente especial a cargo de la división de campo de Miami de la DEA, Keith Weism, detalló que este fue otro intento de un grupo criminal extranjero altamente organizado y peligroso de establecer un importante oleoducto de metanfetamina desde México directamente al área metropolitana de Miami.

“Afortunadamente, nuestros dedicados investigadores y fiscales nacionales y extranjeros de numerosas agencias, interceptaron este esfuerzo al realizar incautaciones récord de un narcótico extremadamente peligroso”, detalló.

Según declaraciones juradas, en enero de 2021, Comparán-Rodríguez y Rustrián se reunieron en Cali, Colombia, con una persona que creían que era un lavador de dinero y narcotraficante asociado con Hezbollah, supuesto comprador de drogas. Rustrián explicó que Comparán-Rodríguez era líder de los Cárteles Unidos, y que podía suministrar cientos de kilogramos de metanfetamina al supuesto comprador de drogas. Finalmente acordaron que Comparán-Rodríguez y Rustrián enviarían 500 kilogramos de metanfetamina desde México, a través de Texas, al área de Miami.

El 20 de marzo de 2021, según las denuncias, llegó a Miami un camión que transportaba tejas de hormigón llenas de metanfetamina. Se alega que Comparán-Bedolla ayudó a abrir las baldosas de hormigón y les extrajo aproximadamente 200 kilogramos de metanfetamina. El resto de la metanfetamina, más de 300 kilogramos) llegó a Miami el 26 de marzo de 2021, dicen los documentos judiciales. Esta vez, se disolvió en cubos de cinco galones de pintura para el hogar. Según las denuncias, Comparán-Bedolla y dos químicos, González-Aguilar y Valdez, trabajaron durante días dentro de un almacén, extrayendo metanfetamina cristalina pura de la pintura. Agentes incautaron la metanfetamina antes de que esta saliera a las calles y realizaron los arrestos.