Mundo

AstraZeneca cambia el nombre de su vacuna contra el Covid-19

El cambio de nombre del biológico se da en medio de la polémica en la que está inmersa la compañía.

BRUSELAS.- Tras la crisis médica por posibles casos de trombosis y el escándalo de las dosis escondidas en Italia, la vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca y la universidad de Oxford cambió su nombre por el de Vaxzevria, según el sitio web de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

La farmacéutica, tras el visto bueno de la EMA, modificará su marca comercial. El organismo sueco explicó que la modificación del nombre no está asociado con ningún otro cambio en el fármaco, pero subrayó la importancia de que los responsables de la vacunación estén al tanto de ella, porque la información del producto, el etiquetado y el empaquetado puedan tener un aspecto diferente.

El cambio de nombre del biológico se da en medio de la polémica en la que está inmersa la compañía.

El martes, la directora de la EMA, Emer Cooke, subrayó que los informes clínicos y de laboratorio revisados por sus expertos no permiten todavía “descartar definitivamente un vínculo entre la vacuna (de AstraZeneca) y los casos raros de coagulación sanguínea”, detectados en algunos países europeos.

Con base en el análisis detallado que hizo el comité de seguridad y “revisando todos los casos, los resultados de laboratorio y los informes clínicos”, EMA “no está en condiciones de descartar definitivamente un vínculo entre la vacuna y los casos” raros e inusuales detectados, por lo que ha alcanzado un “punto en el que necesitamos lanzar una investigación adicional para entender más y también analizar estudios observacionales específicos”.

Sin embargo, el Instituto Paul-Ehrlich, centro de referencia para la vacunación en Alemania, ha detectado 31 casos de trombosis en personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca, nueve de los cuales fallecieron, informó el semanario Der Spiegel. El país declaró restricción nacional de la vacuna de AstraZeneca para menores de 60 años y Canadá recomendó su uso sólo en mayores de 55.

También lee: