Mundo empresa

Fintech se centrarán en desarrollo de créditos digitales: Alexis Nickin Gaxiola

Alexis Nickin Gaxiola señala que el empoderamiento económico de los usuarios será una de las tendencias para 2023, lo que generará mayor interés de los inversores para financiar empresas.

La inyección de capital en empresas Fintech, que hasta hace algunos años parecía una meta lejana de alcanzar, por fin parece llegar a su consolidación, indica Alexis Nickin Gaxiola, especialista en tecnologías financieras.

De acuerdo con el reporte “Agenda Fintech Rumbo a 2025″, elaborado por Finnovista y Mercado Pago, durante el 2021 se registraron 991 inversiones de capital de riesgo en empresas Fintech latinoamericanas con un valor aproximado de 20 mil millones de dólares.

Del total de capital invertido en empresas de la región, destaca que en los últimos tres años, el 35.78% ha sido destinado para empresas de créditos digitales, seguido por las de soluciones de pago con el 22.18% y los bancos digitales con el 17.56% del total del capital.

Aunque durante este año se ha observado una desaceleración en las cifras como consecuencia de las presiones macroeconómicas, Nickin Gaxiola precisa que existe un amplio campo de oportunidades para que las empresas Fintech se centren en el desarrollo de soluciones de préstamos digitales, tendencia que asegura predominará durante 2023.

“El segmento de “Payments & Remittances” se ha constituido como el segundo más importante para las empresas Fintech al momento de buscar capital de riesgo. Y es Latinoamérica, la región que una vez más lidera al avanzar con pasos firmes con el desarrollo de estos servicios”, indica el especialista.

Nickin Gaxiola precisa que en la región predomina una alta necesidad por parte de los usuarios, para acceder a crédito. Y es algo en lo que las Fintech de Latinoamérica se han enfocado para acercar mayores soluciones ganando a un mercado que no es atendido por la banca tradicional.

Uno de los pilares bajo los que se constituyó el ecosistema Fintech ha sido generar inclusión financiera a través de sus servicios y con el desarrollo de más empresas enfocadas en ofrecer créditos digitales, se está cubriendo esta necesidad”, explica Nickin Gaxiola.

El especialista mexicano también refiere que el empoderamiento económico de los usuarios será una de las tendencias más claras que podemos esperar para el 2023, lo que generará mayor interés por parte de los inversores para financiar empresas que den cumplimiento a este principio.

“Los créditos digitales a través de empresas Fintech ha mostrado gran rentabilidad. No solo por ser soluciones amigables tecnológicamente hablando, sino porque existe detrás de este segmento alto potencial y un amplio mercado al que acercarse. La apuesta que hará el entorno de las tecnologías financieras apuntará firmemente hacia este objetivo, por lo que aún con los altibajos económicos que se presenten a nivel global, se espera que este segmento sea uno de los de mayor crecimiento y consolidación”, agregó.

También lee: