Mundo empresa

Cannabis: México ante una industria de 5 mil mdd, destaca Luis Doporto Alejandre

Luis Doporto Alejandre confía en que la regulación de la industria del cannabis seguirá avanzando de forma progresiva hasta alcanzar los acuerdos que mejor beneficien al país.

¿Cuáles son las condiciones necesarias para que la industria del cannabis se regularice en México? Es la interrogante que se plantea Luis Doporto Alejandre, al tiempo que destaca que es la razón que separa al país de un mercado con valor de 5 mil millones de dólares, según estimaciones de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis.

Desde al menos una década atrás, el tema de la legalización del cannabis para uso industrial, médico y recreativo ha sido objeto de distintas controversias; no obstante, también figura como una oportunidad para que el país dé un paso estratégico en la materia, la cual hoy por hoy, tendría revulsivos económicos a nivel regional y global, advierte el empresario.

Por otro lado, el también inversionista en varios sectores productivos coincide con expertos en la materia en que el primer paso debe ser que se legisle por separado al cáñamo y al cannabis, tal como se hizo en Estados Unidos, porque es una mejor forma de puntualizar los alcances de ambos entornos.

Luis Doporto Alejandre confía en que la regulación de la industria del cannabis seguirá avanzando de forma progresiva hasta alcanzar los acuerdos que mejor beneficien al país, sobre todo porque es consciente de que esto contribuiría en la economía nacional con la generación de empleos, ingresos fiscales para el gobierno y oportunidades de desarrollo para las comunidades agrícolas.

Como se sabe, a pesar de que grandes consultoras como Grand View Research han proyectado que el mercado medicinal y recreativo del cannabis alcanzará en el mundo un valor de mercado de más de 70 mil millones de dólares para 2028, no ha sido incentivo suficiente para que a nivel federal en países como México y Estados Unidos se llegue a una conclusión en sus recintos legislativos.

En México, comparte el empresario mexicano, en 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó el primer amparo para permitir el “uso lúdico” del cannabis, a ello le siguió la aprobación de una iniciativa de ley que reformaba la Ley General de Salud y el Código Penal Federal en 2017, permitiendo el uso medicinal de la planta y la investigación clínica para sus productos.

No obstante, en pleno 2022, el tema parece aletargado y son avances pausados; aun cuando el propio Centro de Estudios y Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados estimó que el mercado del cannabis podría dejar unos 18 mil 705 millones de pesos anuales al gobierno federal vía impuestos.

Luis Doporto Alejandre considera que es buen momento para que el tema de la legalización del cannabis como industria avance sustancialmente, sobre todo cuando las proyecciones se han actualizado, estableciendo el mercado global del cannabis y sus derivados en ventas por 102 mil mdd para 2026, según “The Global Cannabis Report”, publicado por Prohibition Partners.

También lee: