Monterrey

Invierno en EU agravaría crisis de energéticos en México

El presidente del Clúster Energético de NL dijo que el precio se encarecería más.

Pese a que los empresarios de Monterrey se quejaron la semana pasada por el impacto que están teniendo en sus costos los altos precios de los combustibles y pidieron al gobierno hacer algo al respecto, la expectativa es que esta situación pudiera agravarse por el invierno en Estados Unidos (EU).

Lo anterior, debido a la alta dependencia que tiene el país del suministro de los combustibles con EU, ya que en la Unión Americana se prevén temperaturas bajas, principalmente en diciembre y enero, dijo César Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León.

Mencionó que por ejemplo de enero a la fecha el costo de kilowatts industrial en la zona de Pénjamo, Guanajuato, pasó de 1.63 pesos a 3.60; mientras que el precio del gas natural por millón de BTU pasó de 5.65 dólares a 5.02 dólares, que al compararlos con el mercado de referencia de Houston, éstos continúan siendo elevados pues los estadounidenses se situaron en enero de 3.88 dólares por millón de BTU a 3.28 dólares por millón de BTU.

El alza en México, dijo, también refleja el costo del transporte del gas natural, pues el precio por litro de diésel pasó de 17.38 pesos a 20.52 pesos.

"Esto prácticamente ha borrado la baja en el precio que ha tenido la molécula de gas natural. Eso, aunado a precios altos en la electricidad, por encima de la inflación, ha pegado fuerte a la industria y su competitividad", comentó.

"En el caso de gas natural falta el precio de diciembre, que normalmente en este mes y en enero tiende a encarecerse porque son los inviernos de Estados Unidos; dependiendo de éstos tal vez andará en 6 o 7 dólares".

Cadena resaltó que entre las soluciones "sería perforar nosotros para no depender tanto de Estados Unidos, lo que sí se puede hacer a corto plazo es que la autoridad se propusiera definitivamente aplicar mano dura y terminara con los ductos que se están construyendo. Sin eso, no habrá suficiente gas y habrá desabasto de energía eléctrica o hay encarecimiento".

Añadió que otro aspectos que generan incertidumbre es la postura del próximo gobierno, que ha señalado prohibir el uso del fracking para la perforación de pozos de gas o crudo y en otras que revisará las licitaciones otorgadas en las rondas de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

También lee: