Monterrey

Crece 2% cartera de Banregio a pesar de la pandemia

HEY Banco buscará obtener capital externo para tener un crecimiento más acelerado en el banco.

La crisis económica que trajo la pandemia por el Covid-19, golpeó fuertemente los resultados de la banca en México, sin embargo Regional, (controladora de Banregio y HEY Banco) logró un avance del 2 por ciento en su cartera total y una reducción en el índice de morosidad.

En entrevista con El Financiero, Manuel Rivero Zambrano Director general de Banco Regional de Monterrey y CEO de HEY Banco, destacó que tuvieron buenos resultados a pesar de la crisis que se padece desde hace algunos años.

"Terminamos el año con un bajo índice de morosidad y la rentabilidad fue de las más altas de todo el sistema bancario", expresó Rivero Zambrano.

Regional cerró el 2020 con una tasa de rendimiento sobre activos ROAE, del 14 por ciento, mientras que el índice de morosidad disminuyó de 1.80 por ciento en 2019 a 1.40 en 2020.

"Fue un año realmente extraordinario tuvimos muy buena calidad de la cartera, también porque nos dedicamos a limpiar, pero también estamos enfocados mucho a los clientes de alta calidad. No estamos en segmentos muy expuestos, por ejemplo a créditos más riesgosos", explicó el directivo.

Detalló que donde podrían tener más riesgo es en créditos a las pequeñas empresas, "pero tuvimos un buen desempeño, incluso con un crecimiento en préstamos gracias a los programas de Nafin que apoyan a las Pymes.

"Estoy muy pegado con ellos para ver el tema de colocación y nos fue bastante bien incluso comparado con otros años. Siento que sí hubo suficiente apoyo financiero por parte de Nafin, se pudo haber reducido pero se mantuvo y fue positivo", explicó.

Reconoció que el año pasado fue de mucha incertidumbre y la falta de liquidez impactó a todos los bancos que tuvieron un costo financiero al no recibir los pagos de la gente y eso los llevó a tratar de obtener más recursos, también la clientela trató de mantener su flujo de efectivo, tanto las empresas como las familias.

El directivo destacó que a principios de este año ya empiezan a ver crecimientos gracias a las menores tasas de interés, lo que está favoreciendo mucho el flujo de efectivo.

"En la medida en la que podamos cumplir con las vacunas vamos a poder regresar a una mayor colocación de créditos y apalancamiento de parte de las familias y las empresas", explicó.

Por otro lado comentó que hay un comportamiento muy asimétrico en los diferentes segmentos de la economía, como el tema de turismo que aún está muy deprimido, pero por ejemplo el agro tuvo muy buenos resultados el año pasado, donde la demanda de crédito no ha parado.

Añadió que el tema de hipotecas o construcción no se vio muy afectado, aunque hubo un freno en venta de viviendas luego se recuperó y mantiene la tendencia positiva.

Mencionó el programa de mentoría de Banregio ha tenido muy buenos resultados, con el cual han apoyado a las Pymes a afrontar la crisis.

Señaló que Banregio se enfoca principalmente en la atención a empresas y familias y aún le falta ganar posicionamiento de mercado en zonas donde tienen presencia relativamente reciente y es donde buscan crecer.

"La cercanía y el servicio que damos a nuestros clientes es lo que nos destaca, el hecho de estar enfocados en segmentos para ofrecer servicios adecuados y de valor, que es donde realmente podemos ofrecer ventajas".

Comentó que en Nuevo León ya es difícil ganar penetración de mercado, entonces han enfocado el crecimiento en otros estados, y ciudades como Guadalajara, Ciudad de México y en el sur del país allá, en Quintana Roo y la Riviera Maya.

"Tenemos 150 sucursales y 170 puntos de atención, no tenemos un plan de crecimiento en sucursales y estamos rediseñando las que actualmente tenemos para que sean más eficientes para que puedan tener una atención al 100 por ciento", explicó.

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