Monterrey

Innova IA la comunicación interna en empresas

En NL y en todo el País las plataformas inteligentes redefinen la manera en que las empresas se comunican con sus equipos.

alt default
David López Costa, Country Manager de Fidelizador.

En un entorno empresarial cada vez más dinámico, la comunicación interna se ha convertido en un pilar fundamental para el éxito organizacional.

Sin embargo, en México, el 61 por ciento de las áreas de comunicación interna dependen de Recursos Humanos, lo que limita su potencial estratégico.

“Uno de los principales retos detectados en Monterrey es la diversidad de los canales de comunicación”, explicó David López Costa, Country Manager de Fidelizador, quien advierte sobre la necesidad urgente de transformar esta realidad.

La plataforma chilena, que llegó al país a finales de 2024, busca cambiar esa realidad con herramientas inteligentes de automatización de mensajes vía correo electrónico, WhatsApp corporativo y notificaciones internas, además de segmentación y métricas, para que las medianas empresas y grandes corporativos puedan enviar comunicaciones relevantes y efectivas, no simples envíos masivos sin impacto.

“En muchas industrias hay personal que no tiene correo electrónico porque está en planta, en campo o trabajando en terreno. Para ellos, integrar WhatsApp o incluso SMS permite que el mensaje llegue a todos, sin importar su ubicación o si cuentan con una cuenta corporativa”, detalló el directivo en entrevista con el Financiero.

El experto señaló que, en México, los sectores más preparados para beneficiarse de Fidelizador son los industriales, particularmente en el norte del país como Monterrey.

“Uno de los errores comunes que ocurren muchas veces en, en el área de comunicación interna es la saturación de los medios. Es decir, envían muchos mensajes sin una estrategia de contenido”, subrayó el experto.

En cuanto al tiempo de implementación, el directivo explicó que una empresa puede comenzar a operar con la plataforma en menos de una semana y el plan más accesible de Fidelizador tiene un costo de 6,100 pesos mensuales para empresas con hasta 500 colaboradores.

Para fortalecer su presencia, la empresa reveló sus alianzas con el Consejo de la Comunicación y la Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO), y mantiene conversaciones con ERIAC Capital Humano, organización que reúne a líderes de recursos humanos en Monterrey.

El experto señaló que, en México, los sectores más preparados para beneficiarse de Fidelizador son los industriales, particularmente en el norte del país como Monterrey.

Antes de implementar plataformas inteligentes de comunicación, López Costa indicó que es necesario que las empresas definan una línea editorial que incluya los mensajes clave, desde los valores y el propósito de la compañía hasta acciones simples como enviar felicitaciones de cumpleaños, función que la herramienta puede automatizar. Esto, dijo, contribuye a mejorar el clima laboral.

En el País, la plataforma ya cuenta con varias implementaciones, por ejemplo Banco Azteca, utiliza la plataforma para sus comunicaciones corporativas.

El directivo agregó que la plataforma ofrece capacitaciones ilimitadas, está certificada con el ISO 27001 para garantizar la seguridad y privacidad de la información y puede integrarse con los sistemas de sus clientes para mantener actualizada la nómina de colaboradores.

“La información que tú manejas en plataformas como esta, la nómina de colaboradores, por ejemplo, los comunicados que tú envías, es información muy sensible. Por tanto, para nosotros, nuestra misión es administrar esa información que no es nuestra, que es de los clientes y por eso hemos implementado todas estas normas de seguridad, de privacidad de datos también”, recalcó.

Actualmente, la plataforma tiene más de 350 clientes y un 5 por ciento son de México.

También lee:

whastapp