Monterrey

Supera comercio expectativas, pero sigue en contracción

Para el primer mes del año, los empresarios esperan que el 42 por ciento de las empresas realicen algunas inversiones.

Pese a que durante el pasado mes de diciembre el sector comercio de Nuevo León superó las expectativas que tenían los empresarios, no logró ubicarse en zona de expansión, manteniéndose por segundo mes consecutivo en contracción.

La Cámara de Comercio de Monterrey (Canaco) dijo que la actividad de sus sectores se ubicó por debajo de la zona de expansión con 48 puntos en diciembre, muy por arriba de los 42 puntos que esperaban, aunque se mantiene en zona de contracción.

Agregó que las empresas encuestadas esperan que para el mes de enero la actividad registre una contracción respecto a diciembre, para ubicarse en 42 puntos.

“Las ventas presentaron un decremento con respecto al mes previo, y quedaron por debajo del umbral de expansión en 46 puntos, cifra que incluso está 16 puntos por encima de la expectativa que se tenía (30 puntos). Para el mes de enero la expectativa disminuye considerablemente a 29 puntos”, agregó.

Como consecuencia de la mayor actividad registrada en diciembre respecto a noviembre, el empleo del sector logró ubicarse en zona de expansión.

“El empleo pudo ubicarse ligeramente por encima de la zona de expansión, sin embargo, la expectativa era ligeramente más alta, siendo de 52 puntos. Para el primer mes de este año se espera que esta variable se ubique en 50 puntos”, indicó el organismo.

Respecto a la inversión, la expectativa era que solamente el 18 por ciento de las empresas destinara recursos para expandir operaciones, pero esto se quedó muy por debajo de la realidad, pues el 34 por ciento hizo algunas inversiones.

Para el primer mes del año, los empresarios esperan que el 42 por ciento de las empresas realicen algunas inversiones.

Por último, la Canaco dijo que entre los factores que obstaculizaron el desempeño de las empresas en primer lugar se ubicó nuevamente la situación económica endeble, pues así lo consideraron el 56.76 por ciento de los encuestados.

En segundo lugar se ubicó el incremento en el precio de los insumos, con el 40.54 por ciento; en tercer sitio la inseguridad, con 29.73 por ciento y en cuarto puesto la alta carga impositiva, con el 24.32 por ciento.

También lee: