Monterrey

Reporta AC en línea con las expectativas

alt default

En el segundo trimestre del año Arca Continental (AC) reportó un incremento en ventas, en flujo de operación y en la utilidad neta, por lo que analistas señalaron que los resultados estuvieron en línea con lo que esperaba el mercado.

La empresa refresquera dijo que en el trimestre en cuestión sus ventas sumaron 56 mil 51 millones de pesos (mdp), un alza de cinco por ciento respecto al mismo lapso del año pasado, el flujo de operación creció 8.4 por ciento a 11 mil 314 mdp y la utilidad neta fue de cuatro mil 693 mdo, 11.1 por ciento más que hace un año.

“Los ingresos y el flujo de operación de la empresa estuvieron en línea con los estimados, además la empresa registra resultados trimestrales récord”, indicó Richard Horbach, analista de Intercam Banco.

Destacó que pese a su estrategia de alza en precios, la empresa a nivel consolidado continúa registrando crecimiento en volúmenes, además mantiene un balance sólido, genera un fuerte flujo de efectivo y tiene un sano nivel de apalancamiento de 0.60 veces (calculado como Deuda Neta / EBITDA), lo que le da oportunidad de llevar a cabo crecimiento inorgánico.

“AC presentó un reporte positivo en el segundo trimestre, en línea con nuestros estimados”, comentó Roberto Solano, analista de Monex.

“Consideramos que el reporte de AC presentó favorables cifras, con un atractivo avance en el volumen y una mayor eficiencia operativa a lo previsto. Después de conocer el primer semestre, esperamos para el segundo una plena recuperación en todas las actividades de diversas industrias, mientras que en Sudamérica esperamos una inercia similar”, añadió.

“Nuestra atención estará en las materias primas (principalmente el PET) y el entorno relacionado a la industria, posibles eficiencias operativas hacia al cierre del 2023, además estaremos atentos al consumo en un entorno de elevada inflación en diversas regiones”, concluyó.

“AC reportó un Ebitda en línea, ya que la mejora del paquete de precios de Estados Unidos y el alivio de los costos de venta en dólares fueron contrarrestados por la hiperinflación de Argentina”, dijo Sergio Matsumoto, analista de Citibanamex.

“AC presentó cifras positivas en el trimestre, ligeramente por debajo de nuestros estimados en ingresos y Ebitda, pero superando nuestro esperado en la utilidad operativa y neta”, señaló Marisol Huerta, analista de Grupo Financiero BX+.

“Nuestra perspectiva se mantiene positiva principalmente para México, ya que presenta un sólido desempeño tanto en precio como en volumen, donde estimamos un mejor desempeño de la economía relacionado con la entrada de nuevas inversiones al país (nearshoring), y la mayor actividad que se observa, principalmente en el norte del país, lo que impulsaría un mayor volumen”, agregó.

Comentó que en Estados Unidos si bien considera que la depreciación del dólar seguirá limitando los resultados, cree que el avance en precios y estrategias de empaques impulsarían los volúmenes.

“En Sudamérica estimamos se mantenga con avances por una mayor actividad económica. A nivel operativo las eficiencias que ha logrado y las estrategias de coberturas de materia prima mantendrían la rentabilidad de la emisora en el corto plazo”, comentó.

Marco Antonio Montañez, director de análisis y estrategia de Vector, dijo que “en ingresos, los resultados fueron marginalmente por debajo de nuestros estimados y también del consenso, en cuanto al flujo estuvo por arriba de nuestros estimados y alineados con el consenso y en la utilidad neta, los resultados fueron inferiores a nuestras proyecciones y también del consenso”.

Agregó que “en nuestra opinión, los resultados son neutrales, por lo que esperaríamos un comportamiento similar de corto plazo en el precio de la acción”.

También lee:

whastapp