Monterrey

Advierte SADM que seguirían cortes de agua

Falta de mantenimiento al Cuchillo 1 y Cerro Prieto impide disponibilidad del recurso hídrico.

Los cortes de agua que se están dando seguirán presentándose en tanto los acueductos El Cuchillo 1 y Cerro Prieto reciban obras de mantenimiento mayor, y para ello es necesario que entre en operación el acueducto El Cuchillo 2, que actualmente está en construcción.

Juan Ignacio Barragán, director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) advirtió que el mantenimiento a dicha infraestructura está sujeta a dos factores: uno, a que la etapa 1 del plan hídrico NL 2050 sea concluida, es decir, que quede asegurado el abastecimiento del líquido.

Esta primera etapa quedará concluida en este año, para posteriormente proseguir con la etapa 2 del plan que se refiere al mantenimiento de la infraestructura.

Y esta segunda etapa se enfrenta al reto de contar con el presupuesto necesario para realizar las obras, cuyo monto sería superior a los 2 mil millones de pesos, de acuerdo con Barragán.

“No podemos apagar Cerro Prieto para darle mantenimiento porque un mantenimiento mayor a un acueducto no es una cuestión de dos tres días, un mantenimiento mayor es tenerlo apagado cuatro o cinco meses”, indicó.

El directivo señaló que la reparación total de El Cuchillo 1 se haría en tres periodos.

“Estamos hablando de una zona afectada que puede ser del orden de 30 kilómetros (km), necesitamos tener un diagnóstico más puntual… si hacemos 7 u 8 km al año lo acabamos para el 2026″, refirió.

Adicionalmente se deberá de dar mantenimiento y ampliar el anillo Monterrey V, para dar abasto continuo al municipio de García y a la zona de Monterrey Poniente.

Para ello, dijo Barragán, el plan es ampliar el abastecimiento en 500 litros por segundo, porque hoy en día en García con los fraccionamientos que están en construcción se tienen problemas graves de abastecimiento.

“Entonces, el proyecto de mantenimiento de infraestructura implica que, a partir de que tengamos el agua suficiente de El Cuchillo 2, se hará la ampliación de la capacidad de infraestructura de Monterrey 5″, especificó.

Y para poder aprovechar una mayor cantidad de agua disponible para que sea distribuida a la población, también se requerirá dar mantenimiento y, en su momento, hacer una ampliación de la planta potabilizadora San Roque, la cual recibirá el líquido de los acueductos El Cuchillo 1 y El Cuchillo 2.

También lee: