La evolución y desempeño de la economía de Nuevo León (NL) sigue mostrando un panorama positivo gracias a la consolidación y crecimiento de sus principales indicadores económicos como es la generación de empleo y el sector exportador, consideró Edgar Luna Domínguez, director del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la UANL.
“En mayo se registraron 1.83 millones de empleos formales en NL, la cifra más alta en lo que se lleva registro, con ello en el periodo enero-mayo la entidad se ubicó en el primer lugar de generación de empleo a nivel nacional. En tanto, las exportaciones estatales cerraron el 2022 registrando un nuevo récord: 51.2 miles de millones de dólares (mdd), esto es un crecimiento de 23 por ciento respecto al año pasado”, dijo Luna Domínguez a participar en una plática sobre Perspectivas Económicas ante miembros del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL).
De acuerdo a su presentación titulada “Evolución de la Economía Mexicana”, “el ritmo de crecimiento de asegurados en el IMSS se ha enfriado en los últimos meses, lo que marca un estancamiento en la evolución en la generación de fuentes de empleo.
Luna Domínguez señaló que los retos que enfrenta México en el corto plazo son los desincentivos en la actividad económica, por las condiciones de inseguridad pública que prevalece en algunas regiones del país.
Dijo que habrá presiones para incrementar la infraestructura pública, oferta de mano de obra calificada, servicios públicos y transporte por la llegada de nuevas empresas al país y en especial a Nuevo León.
“Diversos especialistas de diversas instituciones, como BBVA y Bank of America, apuntan a una posible recesión de la economía de Estados Unidos en 2023″, serán otros de los retos que enfrentará México en el corto plazo, comentó el director del CIE de la UANL.
Agregó al respecto, que la reciente fortaleza del peso se ve amenazada por una posible recesión en los Estados Unidos y una desaceleración en la entrada de remesas y de las exportaciones.
Añadió que la desaceleración del crecimiento económico global ha provocado un impacto negativo en los ingresos del gobierno y ha generado presiones sobre las finanzas públicas.
La economía mexicana, indicó, enfrentará el posible deterioro en la percepción, local e internacional, sobre las elecciones federales a llevarse a cabo en 2024.
“El panorama económico de México 2023 se ve enmarcado por el alto costo logístico y la guerra comercial entre China y Estados Unidos, y sin duda, será un parteaguas que abrió́ la oportunidad del nearshoring.
“Ante esta coyuntura local e internacional el Banco de México (Banxico) se encuentra en una pausa en su ciclo de alzas de tasas de interés. De acuerdo a la evolución reciente de la inflación, parece que el incremento en tasas causó efecto”, explicó Luna Domínguez.




