Monterrey

Es Apodaca ejemplo nacional en integración de cadena productiva

El municipio sumó en el primer mes del año un valor de 7 mil 677 millones de pesos de insumos nacionales.

Apodaca es el Municipio que registra el mayor valor de insumos nacionales integrados en la cadena productiva de su sector maquilador.

Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de INEGI, destaca que Apodaca en enero pasado registró el valor más alto de insumos nacionales consumidos por los establecimientos manufactureros con programa IMMEX.

Apodaca sumó en el primer mes del año un valor de 7,677 millones de pesos de insumos nacionales –materias primas y envases y empaques- al proceso productivo de su industria maquiladora.

Le siguieron los Municipios de Torreón, Querétaro, San Luis Potosí y Santa Catarina.

El valor de los insumos nacionales consumidos por la industria maquiladora en Apodaca representó en enero del total consumidos –extranjero y nacional- el 33.8 por ciento.

Ese porcentaje es también el más alto de entre los 5 Municipios con mayor valor en sus insumos nacionales, aportados a la industria maquiladora.

Y superior al promedio nacional, que en el primer mes del año fue de 27.6 por ciento del total.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, destacó que Nuevo León es el segundo Estado en el País con mayor valor de insumos consumidos por la industria maquiladora, solo superada por Chihuahua.

Sin embargo, resaltó, Nuevo León es el Estado con mayor valor de insumos nacionales consumidos por la industria maquiladora, en enero fue de 30,116 millones.

“Es decir, con mayor integración nacional. Un 38 por ciento de los insumos consumidos por la industria maquiladora son proveídos por empresas nacionales, y esto es lo que necesitamos para el desarrollo económico de la región”, detalló.

“Apodaca es el Municipio donde se concentra el mayor número de empresas manufactureras de exportación en Nuevo León. Al estar localizadas ahí grandes empresas ancla, permite además el desarrollo de un ecosistema de negocios porque sus proveedores de productos o servicios quieren estar cerca. Además, la ubicación de ese municipio con respecto a la salida a la frontera, más la infraestructura que se le ha invertido a través de los años, permite que sea de gran atractivo para las empresas extranjeras que buscan instalarse en México”, añadió.

A Nuevo León le siguen los Estados de Jalisco, 16,949 millones; Coahuila, 16,799 millones, entre otros.

Esto gracias a la alta competitividad y productividad que tiene las empresas nacionales de Nuevo León, que son capaces de satisfacer las necesidades de las empresas IMMEX, agregó.

También lee: