Monterrey

Registra Monterey inflación de 7.64%

El Inegi reportó que durante los primeros 15 días de este año la inflación fue de 0.31 por ciento.

Monterrey no inició muy bien este año en cuestiones económicas, pues durante la primera quincena de enero la inflación anual fue de 7.64 por ciento, lo que implicó un alza respecto a la de 7.59 por ciento reportada en la segunda quincena de diciembre del 2022.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que durante los primeros quince días de este año la inflación en Monterrey fue de 0.31 por ciento, resultando en la inflación anual ya mencionada.

Analistas del mercado indicaron que los segmentos de otros servicios, salud y alimentos y bebidas son los que continúan influyendo en el repunte de los precios en la ciudad.

“Durante las últimas quincenas el segmento de otros servicios ha registrado los mayores niveles de inflación anual y en la quincena en cuestión no fue la excepción, pues reportó un crecimiento en el nivel de precios de 13.76 por ciento”, señaló un especialista.

Agregó que el segmento de salud también es de los que más han impulsado la inflación y en esta quincena presentó un incremento en precios de 12.64 por ciento, mientras que el de alimentos y bebidas registró un alza de 11.05 por ciento.

A nivel nacional, la inflación anual fue de 7.94 por ciento, lo cual fue considerada por analistas del mercado como negativo, pues se ubicó por arriba de lo esperado.

“A tasa anual, la inflación se aceleró de 7.86 a 7.94 por ciento, hilando tres quincenas consecutivas al alza, lo que son malos datos”, dijo Luis Adrián Muñiz, analista de Vector.

Detalló que la mayor inflación se explica por movimientos estacionales en una variedad de productos debido al inicio del año calendario y a que también se observaron ajustes por temas fiscales, como es el caso de los refrescos y los cigarrillos.

“Las mercancías continúan presionadas, aunque a tasa anual mostraron una desaceleración. Por el lado de los servicios se observaron dos efectos que no anticipábamos: un alza poco usual en la inflación quincenal de vivienda, que resultó ser la mayor en 13 años, y un incremento importante en los precios de las loncherías y restaurantes”, indicó.

Marcos Arias, analista de Grupo Financiero Monex, señaló que “a pesar de que el cierre de 2022 fue positivo para la inflación, en las primeras dos semanas de enero el comportamiento regresó a ser problemático, pues el avance de los precios fue de 7.94 por ciento anual, arriba del pronóstico del consenso”.

También lee: