Monterrey

Estiman que en 2030 el 34% de los autos fabricados en Norteamérica serán eléctricos

El CEO de Grupo Proeza dijo que los autos eléctricos tienen una vida útil siete veces superior a los de gasolina.

Para 2030 el 34 por ciento de los vehículos producidos en Norteamérica serán eléctricos, y hay que considerar que estos autos tienen una vida útil hasta siete veces superior a los de gasolina, señaló Leopoldo Cedillo, CEO de Grupo Proeza en su participación en el Alacero Summit 2022.

“La electrificación se va a acelerar, ya se quitaron los topes que la frenaban, a pesar de que hoy el níquel, que ocupan las baterías de los vehículos eléctricos (EV), tiene un precio elevado, porque viene de Rusia”.

Consideró que en la decisión hacia los EV se involucran cuestiones como, para qué quiero un carro, si un Uber sin conductor, me cuesta más barato, además lo puedo pedir, con una cama, con una oficina, o con un cine para disfrutar mientras soy trasladado.

También está el hecho de que los vehículos autónomos no requieren volante ni ventanas, ni tampoco brindar comodidad a los ocupantes si son de carga, lo que altera uno de los cimientos actuales de los chasises.

Explicó que, en los niveles avanzados de vehículos autónomos, el cuatro y cinco, modificarán el actual sistema de marcas y agencias, a favor de una plataforma de servicios de movilidad.

“Hoy Uber depende de sus choferes, pero si no los hay, esto plantea un modelo totalmente nuevo”, dijo.

Además, indicó, ya se han probado en Europa y EUA vehículos de carga autónomos que parecen cajas de zapatos, y está en proyecto más lejano el drone-taxi aéreo, que ya se probó en París.

Además, hoy en día el 98% del tiempo los camiones están parados y el 95% del tiempo los vehículos también, esto también nos lleva a una plataforma de movilidad.

Luego de cuestionarse qué es lo que hay que hacer, consideró que se requiere un cambio tecnológico, otro en la legislación para que acelere la adopción de la electrificación, proveer una infraestructura a favor de los EV, y modificar el gusto del consumidor a favor del EV.

Consideró que, aunque las baterías habían venido bajando de precio, este año enfrentaron la coyuntura de las sanciones a Rusia, el mayor proveedor de níquel.

Concluyó señalando que ahora el proceso de electrificación automotriz es liderado por China, y que aquí la pregunta no es si ocurrirá, sino cuándo ocurrirá.

Asimismo, consideró, el deterioro causado por el cambio climático obligará a un mayor cambio en pro de la electrificación.

Cedillo señaló que en México no existe certidumbre en el clima político, ni en el tema de la generación eléctrica.

Metalsa participa en el mercado de chasises, donde son líderes de un total de siete oferentes a nivel global.

También lee: