Monterrey

Incentivarán a más Pymes para que ahorren agua

Caintra Nuevo León a través del IPA buscará varios tipos de apoyos para la implementación de la cultura hídrica.

Debido a que la problemática hídrica en el Estado no está completamente resuelta, por lo que cobrará importancia el año entrante, Caintra Nuevo León explorará opciones de apoyo para que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que implementaron medidas de ahorro de agua en sus operaciones, continúen haciéndolo y mejorándolas en 2023, así como también se den nuevas incorporaciones.

Al respecto, Horacio Martínez Reyes, director del Instituto para la Protección Ambiental (IPA) de Caintra, dijo que la idea es buscar esquemas financieros, brindar programas de capacitación y realizar visitas cruzadas a campo, para que las Pymes puedan tener esa inspiración de lo posible en el tema del cuidado del recurso hídrico.

Indicó que Caintra tienen casi 4 mil socios, y la mayoría son Pymes, por lo que resulta muy positivo que se implemente la cultura del ahorro del agua empezando desde lo más sencillo que consiste en revisar fugas, checar presiones y calderas, entre otras acciones.

Martínez señaló que el IPA realizó una encuesta sobre temas ambientales prioritarios a 7 mil personas, y el tema prioritario que señalaron es el agua, luego el aire y el tercero el cambio climático.

Indicó que en los próximos días podría darse una reunión con la Conagua, Servicios de Agua y Drenaje y el IPA, para determinar qué fue lo que se hizo bien en este 2022, en donde hay oportunidades de mejora y lo que se puede hacer para 2023.

En esa reunión, agregó el directivo, pudiera evaluarse el hecho de extender o no el compromiso que la industria hizo con la Conagua para apoyar a combatir el efecto de la crisis hídrica y el cual finalizará el próximo 31 de diciembre.

También lee: