Monterrey

Impulsa Gruma autosuficiencia alimentaria de maíz en Tamaulipas

Con el apoyo financiero de Grupo Maseca (Gruma), agricultores de Tamaulipas lograron una producción de maíz blanco, cultivado en 500 hectáreas en el ciclo otoño/invierno 2021-22, con mejoras importantes en rendimientos y dándole aptitud al grano para consumo humano.

Lo anterior también se logró después de cuatro años de investigación y desarrollo de fórmulas innovadoras de prácticas agroecológicas.

En este esquema, que implicó además un Plan de Transición Agroecológica, participaron la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, por medio de la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria; el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y empresas semilleras, junto con agricultores de los municipios de Díaz Ordaz,  Río Bravo y Abasolo, y se obtuvo una producción de tres mil 500 toneladas, de las cuales mil 400 fueron adquiridas por Maseca.

Gruma señaló que antes de este esquema, el maíz de Tamaulipas no podía ser adquirido por Maseca debido a que no cumplía con la calidad para su proceso.

“El esquema es denominado “Tamaulipas 500″ y se espera que el año próximo puedan involucrarse cinco mil hectáreas, por lo cual el nombre pasaría a “Tamaulipas 5,000″, explicó.

La empresa detalló que en 2018, Gruma y CIMMYT firmaron el convenio de colaboración “Programa de Apoyo Tecnológico e Investigación para la Producción Sustentable de Maíz” con el objetivo de potenciar la productividad de agricultores de pequeña escala de maíz blanco en Tamaulipas e impulsar la autosuficiencia alimentaria en el estado.

Posteriormente, a partir del ciclo otoño/invierno 2019-20, el programa Producción para el Bienestar, de la Secretaría de Agricultura, y su Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) sumaron esfuerzos al esquema y pusieron en marcha un plan que incorporó el método de Agricultura Campesina de Conocimientos Integrados y Manejo Integral de Cultivos Inducidos (ACCI-MICI), para afrontar el problema de sanidad, elevar rendimientos, e inducir en Tamaulipas la transición agroecológica.

Gruma señaló que en 2018 se comprometió a aportar 290 mil dólares por año, y a la fecha el monto llega ya a 1.5 millones de dólares en total.

“Con los resultados exitosos de este esquema, Tamaulipas avanza en la autosuficiencia alimentaria y en la sustitución de importaciones. Además, para la cosecha otoño/invierno 2022-2023 se prevé aumentar 10 veces la superficie sembrada a cinco mil hectáreas, para obtener granos con calidad para consumo humano”, agregó.

El proyecto involucró 10 hectáreas en otoño/invierno 2018-19; para el ciclo otoño/invierno 2020-21 se alcanzaron las 90 y en otoño/invierno 2021-22 sumaron 500 hectáreas.

“Los logros de este importante programa para los agricultores y los tamaulipecos, son muestra de que la combinación del trabajo Gobierno-Empresa-Instituciones de investigación es una excelente fórmula para la autosuficiencia alimentaria en México”, aseveró el Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura.

También lee: