Coca-Cola Femsa (Kof) anunció la colocación de certificados bursátiles (cebures) sociales y sostenibles en el mercado mexicano por seis mil millones de pesos, convirtiéndose en la primera compañía en el sector de consumo en colocar instrumentos con etiqueta social en el continente americano.
La empresa detalló que la operación se realizó en formato de vasos comunicantes con clave de pizarra KOF22S y KOF22X.
Dijo que los cebures KOF22S se colocaron a una tasa fija de 9.95 por ciento (Mbono+0.30 por ciento) por un monto de cinco mil 500 millones y un plazo de siete años; cuyos recursos se destinarán a financiar proyectos sociales.
Los segundos (KOF22X), son certificados bursátiles con etiqueta sostenible a una tasa variable de TIIE + 0.05 por ciento por un monto de 500 millones de pesos con plazo de cuatro años; cuyos recursos se destinarán a financiar proyectos sostenibles.
En ambos casos, los proyectos deben cumplir con los criterios de elegibilidad definidos en el Marco de Bonos Sostenibles, anexo a cada suplemento.
Ambas emisiones recibieron una calificación crediticia de mxAAA por parte de S&P Global Ratings, y de AAA.mx por parte de Moody’s de México, teniendo como agentes Intermediarios Colocadores y Estructuradores Sociales en la emisión de estos Certificados Bursátiles a BBVA México y HSBC México.
“Esta emisión refuerza el compromiso que tenemos con el desarrollo de nuestras comunidades, al mismo tiempo que refrenda nuestras metas con proyectos ambientales y nuestra visión de colocar a la sostenibilidad al centro del negocio”, afirmó John Santa Maria, director general de Kof.
Agregó que como líderes en la industria, en Kof están convencidos que apostar por el financiamiento sostenible y social les permite impulsar proyectos que impacten positivamente a su entorno, generando valor social y medioambiental en las comunidades donde operan.
Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, comentó que “BBVA México está fuertemente comprometido en impulsar acciones que promuevan el desarrollo social, que atiendan a las comunidades que más lo necesiten y que se lleven a cabo en armonía con el medio ambiente”.
Juan Carlos Pérez Rocha, director general adjunto Wholesale Banking de HSBC México, afirmó que “en HSBC estamos comprometidos con un futuro sustentable y, por consiguiente, en proporcionar soluciones a nuestros clientes que les apoyen en su transición hacia una economía baja en emisiones de carbono”.
Esta emisión se suma al bono verde colocado en 2020 y a los primeros bonos vinculados a la sostenibilidad emitidos en el mercado mexicano en 2021, lo cual refuerza el compromiso de la compañía con sus grupos de interés, particularmente en los territorios en los que tiene presencia, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, a través de medidas que impactan tanto el medio ambiente como a los entornos comunitarios.




