Monterrey

Invierte ArcelorMittal 15 mdd en planta de Escobedo

Instalarán en Nuevo León quinto molino de tubería para atender al sector automotriz.

ArcelorMittal México destinará una inversión de 15 millones de dólares (mdd) a su planta de tubería para abastecer al sector automotriz ubicada en Escobedo, Nuevo León, informó Jaime Luján Valladolid, director de Ventas Industria y Acero Plano.

“La inversión será para instalar un quinto molino de tubería en la planta y la producción se dedicará para atender a proveedores nivel Tier1 y Tier2; que a su vez abastecen a empresas como Volkswagen, General Motors (GM) y Ford para vehículos como Suburban, Tahoe y Fusion”, señaló Luján Valladolid.

Con esta planta, agregó, ArcerlorMittal también atiende directamente a empresas como GM y Ford, a través de programas en centros de servicio, en donde, por ejemplo, se realizan procesos de corte y realizan entregas justo a tiempo. Además, se abastece a proveedores como Metalsa y compañías especializadas en procesos de hidroformado.

La planta opera con 350 personas en total; cuenta con cuatro molinos de tubería y rodillos de corte para hacer las cintas.

“(El rollo) lo parten en las láminas y lo hacen en tubos que van a tener una aplicación específica para la industria automotriz o la industria pesada, o cabinas”, expuso Lujan Valladolid.

Explicó que en la planta se producen aceros de diversas categorías o tipo, “hay aceros que van para hacer hidroformados, o aceros de doble fase, desde 590 hasta el 780, que es cuando haces ese material tubo, es un material que a lo amplio del rollo puedes tener variaciones muy diferentes de propiedades mecánicas en todas las partes dentro del mismo rollo, porque es un material complejo”.

Detalló que dichos tubos también se utilizan para hacer las estructuras que van en la parte del techo, a los lados del vehículo, y en las puertas, lo que les da la resistencia. “Cómo son partes de seguridad, ahí el beneficio es que es un acero de 59 milésimas que es muy ligero y es una sola pieza que tiene diferentes formas y no tienes que estar soldando y soldando y le das el beneficio que haces un vehículo mucho más ligero, por el tema de las emisiones”.

Luján Valladolid destacó que, con la relocalización de las cadenas de producción en la región, el denominado “nearshoring, se ha permitido la llegada de nuevas empresas y más inversiones al país y se ha beneficiado ArcelorMittal a nivel global.

Como parte de este proceso, ya hay clientes que solicitan desarrollar producción en México, tal es el caso de su socio Vama China, empresa china con la que tienen un “join venture”, “muchos clientes que se abastecen de Vama, están pidiendo que los desarrollemos acá y empiezan a tocarnos la puerta para ver qué más podemos hacer”, dijo.

“Tenemos el respaldo de una empresa con un “expertis” muy grande y ese apoyo no lo tiene cualquiera, el reto es que hay mucha gente joven que se concentra en capacitarlos y que tenga la misma pasión que seguir aprendiendo para atender estos mercados”.

Detalló que buscan tener expertos en el sector de energía, en tanques, línea blanca, industria pesada con un soporte de su fuerza de ventas y junto con ellos hacer la estrategia de cómo atacar a esos nichos, buscando una mayor participación de mercado que hoy es atendido por las importaciones y que quieren atender para que dejen de importar y consumir lo que Arcelor fabrica. “Ganar el mercado a los extranjeros, es el enfoque”.

Dijo que ArcelorMittal arrancó recientemente la operación de un quinto molino en la planta de Lázaro Cárdenas, Michoacán, sobre el inicio de operaciones, Jaime Luján, indicó que han tenido muy buena aceptación del producto y superaron las 5 mil 800 toneladas producidas.

Comparado con otros proyectos “green field” similares en Brasil o en Polonia, ArcelorMittal México ha tenido un mejor rendimiento en cuanto al desarrollo y la curva de arranque. “Hemos certificado los de bajo carbón, los de grado 50 y 55 HCLAS, estamos terminando de certificar los de tanques, los 414, estamos certificando APIS y ya producimos APIS X70 y estamos por certificar los grados 80 HCL80″, explicó.

Destacó que la producción está enfocada a diversos sectores como la industria pesada, minería, agricultura, a la industria que en EUA le llaman los (power grips) que son la conectividad de la energía eléctrica. “Estamos desarrollando la parte de la energía, gas amargo, acueductos”.

También lee: