Monterrey

Forman ´clubes´ para acceso energético económico

Inversión para tener mayor suministro se reparte entre empresas.

Ante el requerimiento de contar con una mayor cantidad de energía eléctrica tanto para empresas que lleguen al Estado así como aquellas que se ampliarán, el gobierno de Nuevo León trabaja en un esquema consistente en juntar grupos de esas empresas para que entre todas costeen la inversión que implica llevarles el energético a sus plantas.

En rueda de prensa en la inauguración de la FUNDIEXPO Monterrey 2022, celebrada en Cintermex del 28 al 30 de este mes, José Luis Garza Garza, subsecretario de Fomento Empresarial de la Secretaría de Economía de Nuevo León, afirmó que en la entidad sí hay energía eléctrica, que quizá no es la misma cantidad disponible en todos los municipios, pero bajarla a los centros producción es costoso para una solo empresa, por lo que están conformando grupos para que la inversión se reparta entre todas las interesadas en contar con un mayor suministro eléctrico.

“Lo que se ha estado haciendo es mucha comunicación con el gobierno federal para ver dónde si tenemos, a lo mejor en Pesquería hay menos pero en Escobedo hay mucho más, y es por las líneas de alta tensión que pasan por arriba, hay que hacer inversiones para bajar esa energía”, indicó en el marco de la expo especializada en la industria de la fundición.

“Lo que nosotros hacemos es un grupo de empresarios o en una misma planta decimos ´que necesidad tienes futura´… y va llegar una empresa de tal parte que necesita tanta energía, sumamos todas las necesidades y hacemos el planteamiento a Comisión Federal de Electricidad, en conjunto”, explicó.

“Sí hay energía (eléctrica), lo que hay que saber es como hacer el trámite, por eso les pedimos se acerquen a la Secretaría de Economía, a la división de energía, y ahí les asesoramos”, afirmó Garza.

Este sector registra en los últimos años un importante crecimiento en inversiones extranjeras y nacionales en nuevas plantas productivas y ampliaciones de las ya existentes en el país y en especial en estados líderes en esta industria, como Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes y Chihuahua, entre otros.

La exposición internacional FUNDIEXPO Monterrey 2022 a efectuarse del 28 al 30 de septiembre, cuenta con más de 280 empresas procedentes de 11 países expositoras de maquinaria, equipos de moldeo, hornos, softwares, materias primas y consumibles, entre otros.

Están presentes pabellones de España, Italia, Brasil y China, además de empresas de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Japón, Holanda, India y México.

Un propósito de este evento, destacaron los organizadores, es dar un mayor impulso a los negocios en toda la cadena productiva, dijo Orlando Rubén Garza Cantú, presidente de Fundiexpo Monterrey 2022.

Por su parte, Cuauhtémoc Villagómez Alejos, presidente de la Sociedad Mexicana de Fundidores Región Norte, señaló que por el efecto del nearshoring las plantas existentes locales están requiriendo ampliarse en 20 y hasta el 40 por ciento sus actuales capacidades de producción, por lo que demandarán un mayor suministro de energía eléctrica.

Además, vienen proyectos que ya están visualizados para 2023, 2024 y 2025, indicó el directivo.

También lee: