Monterrey

Buscan empresarios la liberación presos por delitos de bajo impacto; aportarán recursos

Firman convenio Asociación Nacional de Empresarios Independientes y RENACE para la reinserción de dichas personas a las actividades productivas

El esfuerzo conjunto con la intención de buscar la liberación de 100 hombres, mujeres y jóvenes presos por delitos menores en penales de Nuevo León, fue formalizado ayer en un convenio y en el cual además la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) selló su compromiso de aportar 600 mil pesos para una primera etapa.

Con ese dinero, dijo Fernando Turner Dávila, presidente fundador de la ANEI, se pagarán multas, fianzas y se hará la reparación de daños, para que así puedan recuperar su libertad las 100 personas que cometieron un delito de bajo impacto como lesiones, robo, incumplimiento de obligaciones alimentarias, daño a propiedad ajena, entre otros, y que incluso, algunas de ella ni han sido juzgados.

El empresario hizo un llamado al Gobernador Samuel García, para que puedan, a través del gobierno estatal, impulsar ese tipo de iniciativas que genera beneficios para todos, para los presos de delitos menores, para sus familias, para la despresurización de los centros penitenciarios y que reduce la carga financiera que representa mantener a ese tipo de presos.

Por su parte, Fernando Luna, presidente de la ANEI, sostuvo que trabajarán coordinadamente con RENACE para que emita una recomendación de las personas que han sido liberadas y que pueden contar con un empleo en alguna de las empresas afiliadas a ese organismo que representa a miles de Pymes a nivel nacional.

“Como ANEI estamos comprometidos por un México más próspero y más justo, sino también con la responsabilidad social, cuenten con nosotros estamos para ayudar y servir”, enfatizó.

Angélica Elizondo Riojas, directora de RENACE, dijo que a la persona que logra salir de la cárcel, se le da un seguimiento por un año con apoyo psicológico, al igual que a su familia, a través de terapias individuales y grupales, vinculaciones laborales y educativas, monitoreo de obligaciones legales y apoyos sociales diversos y auxiliarlo en los trámites para la obtención de documentos oficiales.

“Este acto es una continuación a lo que viene haciendo RENACE, que trabaja como una organización buena, tiene gente profesional aquí, tienen buenos métodos, buena psicología, tienen gente que trabaja para hacer las cosas bien hechas, y no van a liberar narcotraficante, malandros, asesinos, van a liberar a presos de delitos menores y sus costos son bajos”, señaló Turner.

La ANEI y RENACE firmaron ayer un convenio. Por parte de la ANEI estuvieron presentes Fernando Turner Dávila, presidente fundador, Fernando Luna, presidente y Mariela Saldívar Villalobos, directora, así como Artemio Garza, consejero; mientras que por RENACE participaron la directora general de ese organismo, Angélica Elizondo Riojas y los miembros del patronato, Lydia Madero García, Mónica Elosúa González y Adrián Hernández Cerón.

También lee: