Monterrey

Derrumba inflación construcción de Nuevo León

Pese a esta caída, la entidad es la segunda que más aporta a nivel nacional, con un 10.8 por ciento

Durante abril, el sector de la construcción de Nuevo León (NL) tuvo un desempeño negativo, mensual y anual, revirtiendo una tendencia de crecimiento de dos meses, afectado principalmente por la baja ejecución de proyectos de los sectores público y privado y los altos niveles de inflación.

El Inegi reportó que en el cuarto mes del año, el valor de la producción de las empresas constructoras de la entidad sumó dos mil 500.6 millones de pesos (mdp), lo que representó una baja de 9.37 por ciento respecto a marzo y de 14.18 por ciento con relación a abril del año pasado.

“En términos generales, el comportamiento de la construcción a nivel local es similar al del resto del País, y a pesar de ello, el estado se ubicó como el segundo que más contribuye al valor de la producción nacional, con una aportación de 10.8 por ciento, detrás de Tabasco, con el 12.3 por ciento”, señaló Roberto Macías Quintanilla, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación NL.

Agregó que, “en el Presupuesto de Egresos de la Federación, Tabasco recibió 180 mil 411 mdp, mientras NL sólo obtuvo tres mil 478 mdp, un dos por ciento de lo que recibió el primero”.

Comentó que estas cifras muestran que hasta cuando el País o el sector atraviesa por etapas complejas, o a pesar de los pocos recursos federales que se asignen, el desempeño de la construcción del Estado siempre irá mejor que el resto.

El monto de abril es el más bajo para un mes desde enero del año pasado, cuando la producción del sector estatal sumó dos mil 401 mdp.

En los primeros cuatro meses del año, el valor del sector sumó 10 mil 388.6 mdp, una contracción de 3.34 por ciento respecto a los 10 mil 747.3 mdp del mismo periodo del año pasado.

La baja del sector se debe principalmente al débil desempeño del sector privado, que ejecutó proyectos por dos mil 385.7 mdp, una caída mensual de 9.89 por ciento y anual de 5.59 por ciento.

Los proyectos del sector público sumaron 115 mdp, un incremento de 3.16 por ciento respecto al mes previo, pero una caída de 70.29 por ciento con relación a abril del año pasado.

“El sector de la construcción, como el resto de los sectores de la economía, se está viendo afectado por factores económicos internacionales, a los que se suman los del Estado y el País”, indicó Macías Quintanilla.

Añadió que “un incremento en el precio de los insumos como consecuencia de la inflación normalmente impacta los costos de construcción, así como los precios finales de los proyectos, de manera que es uno de los factores que inciden en el comportamiento del sector”.

Comentó que el alza en las tasas de interés que está aplicando el Banco de México para contrarrestar la inflación, implica un mayor costo del precio del dinero, encareciendo los proyectos, por lo que todas estas alzas frenan el desarrollo de los proyectos.

También lee: