Monterrey

Avanzan electrodomésticos en sostenibilidad

Mediante la reducción en el uso de agua o de electricidad en la operación

Como parte de su estrategia para cuidar y proteger el medio ambiente, la industria de electrodomésticos avanza en su objetivo de sostenibilidad ya sea mediante la reducción en el uso de agua o de electricidad en la operación de sus aparatos.

“Como parte fundamental de nuestro día a día, los electrodomésticos juegan un papel transversal en el cuidado de los recursos y el ahorro de energía en el hogar”, dijo Yoelle Rojas, directora general del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León (Clelac).

Agregó que ante este contexto, las empresas de este clúster, tanto proveedores como grandes armadoras, han enfocado sus esfuerzos en la sostenibilidad, no solo en los productos finales, sino en la producción y el trabajo en planta.

“Se trata de una de las industrias en las que es más tangible este avance: las lavadoras, por ejemplo, han ampliado su volumen de lavado hasta un 40 por ciento y han reducido el uso de agua en esa misma proporción durante los últimos 20 años”, señaló.

Los refrigeradores han reducido su consumo de energía eléctrica hasta en un 50 por ciento durante los últimos 25 años, de acuerdo con la Asociación de Fabricantes de Electrodomésticos de Estados Unidos.

Rojas explicó que el enfoque del cuidado al medio ambiente viene de las propias empresas que han incorporado estándares estrictos para el ahorro de recursos.

“Whirlpool ha eliminado en los últimos 10 años los residuos que van a relleno sanitario, priorizando la reducción, la reutilización y el reciclaje de materiales”, indicó.

“La empresa ha logrado una reducción de tres por ciento en consumo energético –gas natural, LP, diésel y energía eléctrica— de un año a otro, y el ahorro de agua se ubica en la misma proporción”, comentó Maritza Arreola, gerente de Medio Ambiente de Whirlpool Región Norteamérica.

“El trabajo del Clelac es apoyar a las marcas y proveedores a compartir las mejores prácticas, tendencias y soluciones para implementar una estrategia de sostenibilidad duradera”, asegura Rojas.

Otra empresa que cuida el medio ambiente es Trane Technologies, que pretende lograr emisiones neutras de carbono para el 2030, así como reducir en un 10 por ciento el consumo absoluto de energía.

Para 2030, la empresa busca reducir una gigatonelada (mil millones de toneladas métricas) de emisiones de carbono de la huella de los miles de clientes industriales que tiene a nivel mundial.