Monterrey

Ternium opera nueva planta al 85% de su capacidad

La producción proveerá principalmente al sector industrial y automotriz nacional

El nuevo tren de laminación en caliente de Ternium en Pesquería sigue en su curva de arranque y opera ya a un 85 por ciento de su capacidad y está orientado a las necesidades de productos de los mercados industriales el cual está mostrando una fuerte recuperación, señaló Máximo Vedoya, CEO global de Ternium.

“Los equipos son muy complejos y esperamos operar al 100 por ciento para los meses de septiembre u octubre de este año, dentro de la expectativa que teníamos”, estimó Vedoya.

Agregó que, “Hoy todos los mercados se están comportando de una buena manera, de echo el problema que más se ve afectado es la falta de escasez de chips en la industria automotriz”.

Entrevistado en el marco del Día de la Educación Roberto Rocca, Ternium en el que se entregaron becas a 747 estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad, destacó que debido al proceso de relocalización global (nearshoring), está llegando más inversión a Nuevo León (NL).

“La idea de estas becas y escuelas es que se den a chicos destacados y poder darles la posibilidad de que su enseñanza, que les damos a través de la educación lo puedan aplicar inmediatamente cuando salen con un trabajo, no solamente con la escuela Rocca si no con demás escuelas técnicas asociadas al plan. La idea de esto es que los estudiantes salgan mejores preparados y con un mejor ingreso económico el cual no podrían tener por falta de estudios y eso ayuda crecer a NL”.

Comentó que más de 60 egresados de la Escuela Técnica Roberto Rocca, trabajan en la planta de Ternium en Pesquería.

“Ya son tres generaciones de las cuales se han graduado aproximadamente son 300 chicos, no solamente trabajan en Ternium, muchas empresas se pelean por los estudiantes y eso nos enorgullece y Ternium no tiene ningún problema con ello”.

Después de asistir a la Cumbre de las Américas, Vedoya, comentó que se habló mucho de las cadenas de suministros y del cómo tienen que estar más cerca.

“Este modelo empezó hace más de 30 años el cual era nuestro enemigo de la industria siderúrgica porque sabíamos lo que implicaba…, ahora no podemos tener las cadenas de valor tan alejadas, no sólo por el impacto económico, también se estaban llevando el empleo hacia China, Vietnam, Corea, entre otros”.

“Ya viéndolo desde un punto de vista geopolítico estaban pensando en traerse las cadenas de valor, pero lo que demostró la pandemia, la invasión de Rusia y antes de la pandemia lo que se estaba demostrando es que estas cadenas ya tenían sus limitaciones, y ya estaban generando mucho impacto en toda la manufactura.

“Esto es un cambio que se está dando y nosotros estamos apostando fuerte, obviamente se necesitara apoyo y es de lo que hablaremos con los distintos gobiernos como el estadounidense y el mexicano”.

Destacó que es muy importante la inversión el tema de logística, tiene que ser competitiva, hoy no lo tenemos y es un tema crítico.

Respecto al alza en los precios del gas natural comentó que es parte de los problemas que hay por la invasión de Rusia a Ucrania

“Creemos que tenemos una ventaja porque si bien el gas ha aumentado mucho, le aumentó más a nuestros competidores de Europa y Asia, entonces eso es una ventaja para nosotros. Pero obviamente nuestros costos están subiendo como están subiendo los de mucha gente.

“Con la diferencial que hay de precios del gas es muy difícil hablar hoy mismo de los números, es un poco más barato y por eso invertimos en la planta. Somos unos de los mayores consumidores de energía y es natural que busquemos competitividad a través de tener nuestra propia planta”.

También lee: