Monterrey

Librará Nuevo León alza en tasas; subiría 3% PIB

Prevén que ante la alta inflación, los intereses lleguen a 8 por ciento

Aunque la política monetaria restrictiva que está siguiendo el Banco de México al subir su tasa de interés como una medida para controlar la inflación resultaría en un freno para la economía, analistas financieros indicaron que Nuevo León (NL) tendría un efecto mínimo por esta situación, y su PIB subiría tres por ciento este año.

“El alza en las tasas de interés tendrá un efecto en la economía de Nuevo León pero en una proporción baja, pues sigo casado con la idea de que la entidad sigue no solamente a Estados Unidos (EU), sino al sector manufacturero de ese país, por lo que si ves el crecimiento del PIB de NL es casi idéntico al crecimiento del PIB manufacturero estadounidense”, señaló el economista Jesús Garza, quien dirige Soluciones Financieras Gamma.

Agregó que ante la dependencia de la economía estatal de la actividad económica de EU, dijo que deberíamos estar más preocupados por el incremento en las tasas de interés que está aplicando la Reserva Federal en ese país, que por las alzas de Banxico.

“Es un hecho que la afecta muchísimo más a NL lo que suceda con la Reserva Federal que lo que haga Banxico, porque lo que impacte en el sector manufacturero en ese país va a tener repercusiones adversas sobre el crecimiento del estado.

“Por ello, deberíamos estar más enfocados en lo que está haciendo la Reserva Federal que lo que haga Banxico, para el caso específico de NL”, indicó.

Añadió que, “EU ya redujo sus expectativas de crecimiento entre 2.4 a 2.6 por ciento, creo que NL también va a crecer alrededor del tres por ciento y México lo hará en uno por ciento, debido al confinamiento en China por el Covid y a la guerra Rusia-Ucrania, entre otros factores.

Sin embargo, destacó que las alzas en las tasas de interés que está aplicando la Fed sí tendrá un efecto en la economía de NL, pero solo en el corto plazo, detalló.

Joana Chapa, directora del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la UANL, indicó que ellos bajaron su estimación del PIB de Nuevo León que tenían a principios de este año debido a las cifras económicas del México del cuarto trimestre que mostraron una desaceleración.

“El alza en tasas hace más caro el consumir, el invertir y pues obviamente esto tiene un impacto sobre la demanda y se reduce la actividad económica, pero también uno de los puntos importantes es el manejo en el control de las expectativas inflacionarias”, señaló Chapa.

Añadió que, “para NL a finales de año tenemos un estimado de crecimiento de 3.02 por ciento, menor a la estimación previa que era de 4.71 por ciento, debido a la baja en la economía nacional”.

Sin embargo, BBV Bancomer Research indicó que mientras los estados del Norte del país registrarán un crecimiento del PIB al menos del dos por ciento, la excepción es quizá Nuevo León, que pesar de mostrar un fuerte momentum en producción y exportaciones manufactureras, el sector de Apoyo a Negocios y el de Servicios Financieros terminarán jalándolo hacia una tasa de crecimiento menor a la nacional, de alrededor del 0.94 por ciento.

También lee: