Monterrey

Adquiere Caintra compromiso integral con gobierno estatal

Para hacer frente a la crisis actual de escasez de agua

Los industriales de Nuevo León adquirieron el día de hoy un compromiso integral con el Gobierno estatal para hacer frente a la crisis actual de escasez de agua.

Rodrigo Fernández Martínez, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) se comprometió ante el gobernador Samuel García, a ceder agua temporalmente para la habilitación de pozos; elevar el uso del agua tratada;  ayudar a rehabilitar pozos; invertir y dar apoyo técnico para más pozos profundos y capacitar a las empresas para hacer un uso eficiente del agua.

Indicó que actualmente 4 de cada 100 litros del agua del estado son concesionados a la industria.

Respecto a la cesión temporal de agua para habilitar pozos, Fernández Martínez destacó que “se lleva ya un total de 28 al día de hoy y sobre el aumento del agua tratada el nivel actual es de 43 por ciento que ya es utilizado por las industrias y vamos por más”.

“Cabe destacar que las empresas compartirán su agua tratada a otros procesos industriales; donarán también agua tratada a escuelas y parques y se convocará a más de 100 industriales para invitarlos a explorar oportunidades de uso de agua tratada junto con los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM)”, explicó Fernández Martínez.

Sobre la ayuda de los industriales de NL para rehabilitar pozos indicó que a la fecha se llevan 15 activados públicos de la zona metropolitana;  y han adaptado otros de su propiedad para enfrentar emergencias de suministro.

Respecto al apoyo técnico para pozos profundos dijo que las empresas brindan equipos tecnológicos y capital humano de expertos en las organizaciones para contar con nuevos pozos profundos.

“Además, se capacitarán a las empresas para hacer un uso eficiente del agua; se ofrecerán webinars en diagnóstico hídrico para detectar oportunidades en la gestión del agua en las PyMEs y se compartirán las mejores prácticas de gestión de agua entre PyMEs y grandes empresas”, explicó.

Indicó que con todo esto existe el compromiso dela industria de NL de aportar cada año 20 millones de metros cúbicos lo que es igual al consumo de 60 mil hogares regiomontanos en el mismo lapso.

“Entre gobierno y la industria de NL existe el compromiso de ahorrar agua, para tener agua siempre, ya que esto es un compromiso de todos”, señaló Fernández Martínez.