Monterrey

Tendrá Oma 14 nuevas rutas este año

En los primeros dos años de pandemia, perdió 30 rutas de origen-destino

Después de que debido a la pandemia del Covid-19, al cierre del año pasado Grupo Aeroportuario del Centro Norte (Oma) perdió 30 rutas origen-destino respecto a las que tenía en el 2019, al pasar de 183 a 153, la empresa empezará a recuperar éstas con 14 nuevas rutas este año, señaló Ricardo Dueñas, director general de Oma.

“Para este año ya tenemos 14 nuevas rutas confirmadas, algunas de ellas son de temporada, y éstas son principalmente rutas a Canadá, pero también de servicio regular a nivel nacional, tenemos varias que ya estamos por abrir, un Monterrey-Las Vegas, Monterrey-La Habana, Monterrey-Houston, Monterrey-Austin, Culiacán-Cancún”, comentó Dueñas.

Agregó que, “Ya tenemos 14 y estamos trabajando en más, estamos viendo también los factores de ocupación que se están incrementando y todo eso apunta de que estamos viendo una recuperación asegurada”.

Pese a la recuperación de rutas, Dueñas comentó que a ellos lo que más les interesa es la recuperación del tráfico de pasajeros.

“Si bien es cierto que en el agregado hoy tenemos menos rutas que las que teníamos previo a la pandemia, creemos que para finales de este año ya vamos a estar operando el mismo número de rutas, pero lo más importante es que estas rutas de traduzcan en mayor número de pasajeros, en mayores factores de ocupación en las misas aeronaves.

“Nosotros vemos más la recuperación en términos de pasajeros, más que en términos de rutas, sí es cierto que durante la pandemia se perdieron muchas rutas, pero algo que también sucedió es que se ganaron rutas que antes no se tenían”, agregó.

Destacó que están trabajando en posicionar sus aeropuertos, pues hoy Monterrey es un Hub principal del Norte del país y aspira a ser uno de los más importantes de México.

“Monterrey tiene una posición privilegiada geográficamente, estamos cerca de Estados Unidos, tenemos rápidamente acceso a Europa, una prueba de ello es que ya abrimos la primera ruta, después de 10 años que no se volaba de Monterrey a Europa, anunciamos el vuelo de Monterrey a Madrid”, indicó.

Detalló que en el centro del país hay un tema de saturación aérea que los grupos aeroportuarios, en particular Monterrey, lo están aprovechando bien para posicionarse y para que todo el tráfico no tenga porqué pasar por la ciudad de México y que haya alternativas como la del aeropuerto de Monterrey que por su posición geográfica pueda convertirse en un centro de conexiones en el país.

“El gobierno ha sido muy claro de que busca una política de descentralizar el tráfico aéreo y ahí es donde nosotros como grupo aeroportuario queremos ser parte de la solución y precisamente es lo que estamos haciendo, invirtiendo en nuestros aeropuertos para fortalecer nuestra infraestructura y poder ayudar a redireccionar todo el tráfico que hoy no tiene porqué pasar por la Cuidad de México.

“Por ello, las inversiones que estamos haciendo, anunciamos el programa de inversión más agresivo en la historia de Oma 12 mil millones de pesos que vamos a invertir en nuestros 13 aeropuertos y es lo que estamos haciendo, nos estamos posicionando para convertirnos en una alternativa de conectividad en el país”, concluyó.

También lee: