Monterrey

Invierte Cemex en tecnología para reducir en 30% emisiones de carbono

Este es otro paso en su hoja de ruta para descarbonizar el proceso de producción de cemento y lograr la neutralidad de carbono para 2050

Cemex dijo que Cemex Ventures, su unidad corporativa de capital de riesgo e innovación abierta, invirtió en Carbon Upcycling Technologies, que tiene una solución que puede reducir en 30 por ciento las emisiones de CO2.

La solución patentada de Carbon Upcycling alimenta carbono en un proceso de molienda de residuos industriales, como escoria y cenizas volantes, para producir un material cementante suplementario más reactivo.

Agregó que estos materiales se pueden usar para reemplazar el clínker en la producción de cemento, por lo que los cementos y concretos adicionados resultantes de este proceso pueden lograr reducciones de CO2 de hasta un 30 por ciento.

“Nuestra inversión en Carbon Upcycling nos permite aprovechar el uso de CO2 en materiales de construcción y transformar los residuos industriales en recursos sostenibles de materiales de construcción”, indicó Gonzalo Galindo, director de Cemex Ventures.

Detalló que este es otro paso en su hoja de ruta para descarbonizar el proceso de producción de cemento y lograr la neutralidad de carbono para 2050.

“Seguimos ampliando nuestro portafolio de inversiones en construcción ecológica y buscando nuevas tecnologías para crear una industria más sostenible”, agregó.

La producción de clínker, el componente principal del cemento es la parte más intensiva en carbono del proceso de fabricación del cemento. La adición de sustitutos del clínker sin comprometer los atributos de resistencia del cemento es un desafío fundamental para el esfuerzo de descarbonización de la industria a corto plazo.

Esta inversión facilitará el desarrollo continuo y la viabilidad de la tecnología y el modelo de negocio de Carbon Upcycling para reducir la dependencia del clínker en la producción de cemento.

La inversión también financiará el lanzamiento de su solución comercial de utilización de carbono en instalaciones de cemento en Norteamérica, Europa y Asia, comentó la cementera.