Monterrey

Repunta percepción de inseguridad

El único municipio que registró una menor percepción de inseguridad que el trimestre previo fue San Pedro

Durante el primer trimestre del año, la percepción de inseguridad en los municipios del Área Metropolitana de Monterrey (AMM) registró un repunte tanto respecto al trimestre previo como al mismo periodo del año pasado.

“En general, con la excepción de Monterrey, todos los municipios metropolitanos permanecen por debajo de la media nacional de percepción de inseguridad”, señaló Marco Antonio Torres, experto en seguridad.

“El mantenimiento de esta tendencia hace evidente que la dualidad, que hace que Monterrey no tenga toda la cobertura territorial de su municipio por su propia policía y que una parte de esta tarea territorial la cubra la policía estatal, no hace sentirse seguros a sus habitantes”, agregó.

De acuerdo con el reporte del Inegi, el único municipio que registró una menor percepción de inseguridad que el trimestre previo fue San Pedro, pues el 11.7 por ciento de la población mayor de 18 año dijo sentirse inseguro de vivir aquí, lo que implica 4.5 punto porcentuales menos que el reportado en diciembre.

El municipio de San Nicolás reportó un incremento trimestral de 1.7 puntos porcentuales, pues el 26.3 por ciento de los consultados dijo sentirse inseguro.

Con esta baja en San Pedro, el municipio se mantuvo con la menor percepción de inseguridad en todo el país, mientras que con el alza reportada por San Nicolás de los Garza, el municipio salió del “top five” entre los más seguros del país.

Mientras que a nivel nacional la percepción de inseguridad subió 0.40 puntos porcentuales respecto a diciembre del año pasado, los municipios de Nuevo León incluidos en el análisis, con excepción de San Pedro, registraron incrementos más significativos.

Santa Catarina fue el que mayor incremento registró en la percepción de inseguridad, al pasar de 33.50 por ciento en diciembre pasado, a 61.2 por ciento a marzo de este año.

“Santa Catarina destaca en el deterioro de la percepción de inseguridad, que casi se duplicó, derivado de un disparamiento en noticias de hechos de sangre y robos patrimoniales, haciendo que este municipio reemplace a Guadalupe como el segundo municipio considerado más inseguro por sus pobladores”, comentó Torres

Por su parte, el municipio de Escobedo subió en 13.3 puntos porcentuales esta percepción, al señalar 57.3 por ciento de la población mayor a 18 años que considera inseguro vivir aquí.

“En el municipio de Escobedo se ha desatendido el programa de Policía de Proximidad, que ha dado lugar a delitos de agresión contra mujeres y robos de autos”, explicó.

También lee: